Conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer destacando el rol de las mujeres durante la dictadura

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, llevó a cabo una actividad conmemorativa en el sitio de memoria Camarín de Mujeres del Estadio Nacional.

En colaboración con la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, en la oportunidad se brindó testimonio de las experiencias vividas por las mujeres víctimas de la prisión política durante la dictadura, relevando su valioso y activo aporte para la recuperación de la democracia. Asimismo, se destacó sus trayectorias y cómo desafiaron los mandatos de género de la época.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, subrayó la importancia de rescatar y visibilizar las historias de las mujeres: “Si algo nos muestra la historia de las sobrevivientes, que generosamente hoy día nos acompañan, y la historia de las distintas generaciones de las mujeres en Chile, es que la realidad se puede cambiar, porque se cambió. Nosotras vivimos distinto a como vivían nuestras abuelas o las abuelas de nuestras abuelas. Tenemos la obligación y la responsabilidad de seguir abriendo puertas y mantener abiertas las puertas que nos abrieron varias de quienes están aquí presente”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, resaltó los esfuerzos del Estado por reconstruir las historias de las mujeres víctimas de desaparición forzada: “Estos espacios son fundamentales para honrar la memoria y reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos. A través del Plan Nacional de Búsqueda, proyectamos un futuro más inclusivo y respetuoso de la dignidad de todas las personas”, subrayó la subsecretaría.

La jornada incluyó un panel con destacadas expositoras que analizaron el rol de las mujeres en distintas etapas de la historia reciente de Chile. María Isabel Matamala abordó su papel en la construcción de la Unidad Popular; Ruth Vuskovic compartió su experiencia como sobreviviente y activista en la lucha contra la dictadura; y Teresa Valdés reflexionó sobre el movimiento “Mujeres por la Vida”, en la recuperación de la democracia.

Finalmente, se invitó a las y los asistentes a recorrer la exposición “Flor de Fuego: Retratos de mujeres asesinadas y desaparecidas durante la dictadura entre 1973 y 1990”, obra de la artista Serpientesal, compuesta por 66 retratos y ubicada en el Camarín de Mujeres del Estadio Nacional.