Junto a estudiantes del Liceo Insuco y diversas autoridades, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, realizó el lanzamiento de la campaña anual de sensibilización y concientización entorno a la violencia de género, la que este año está dirigida especialmente a las y los jóvenes.
La ceremonia incluyó la presencia de adolescentes de la región, quienes fueron protagonistas en el diseño de la campaña a través de grupos focales realizados en marzo. “Para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, esta campaña es muy importante porque consultamos a las juventudes. Ellos y ellas evaluaron campañas anteriores y propusieron cómo desarrollar ésta. Entonces es hecha por jóvenes y para jóvenes, y visualiza manifestaciones de violencia que ellos viven. Así, nos hace un llamado a acompañar, interpelar e intervenir”, destacó la seremi.
Rocío Reyes Low, estudiante del Liceo Insuco, compartió su experiencia en estas instancias participativas: “Siempre agradezco las oportunidades para conversar sobre esto. Creo que la violencia en las relaciones está muy normalizada, como revisar teléfonos o controlar salidas, y eso debemos cambiarlo”.
En la instancia, además, estuvieron presentes el delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, la Directora Regional de SernamEG, Pamela Leiva Burgos, y parte del gabinete regional.
En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, enfatizó la importancia de la campaña: “Nuestra región presenta una de las tasas más altas de violencia contra las mujeres a nivel país. Esta campaña busca sensibilizar aspectos que han sido normalizados, principalmente en relaciones de jóvenes; y es fundamental visibilizarlos para erradicarlos”.
El evento también incluyó la entrega de reconocimientos a organizaciones regionales por su labor en la prevención de la violencia y una presentación artística del Cuarteto de Violoncellos del Conservatorio de la UMAG.