La acción se llevó a cabo en el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, junto a autoridades regionales para realizar y visibilizar el lanzamiento de la campaña que se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanza su campaña anual de sensibilización y concientización, la que este año estará dirigida especialmente a las y los jóvenes, grupo etario en que se ha evidenciado una agudización de la violencia de género y donde la prevención es fundamental.
Respecto a ello, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, indicó que esta campaña y su eslogan, están “dirigidos a jóvenes justamente para poder desnormalizar y desnaturalizar situaciones de violencia que ocurren dentro del marco del pololeo, pero también en el marco de sus relaciones afectivas. Es muy importante decir y agradecer que esto lo estamos haciendo a través de 209 jóvenes que levantaron la información, encontraron importante poder profundizar los contenidos en una campaña que permite viralizar la erradicación de violencia y sus manifestaciones que afectan la autoestima de las mujeres adolescentes y jóvenes”.
En la región del Maule, según la encuesta INJUV (2022), indica que el 37,2% de mujeres entre 15 a 29 años, declara haber sufrido acoso, el 26% de jóvenes han vivido violencia física, principalmente en espacio escolar, 16,6% han vivido violencia en contexto de pareja, el 13,4% violencia psicológica y 21,1% han vivido violencia cibernética.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Nataly Rojas Seguel, indicó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric entiende que los jóvenes son un grupo que permite generar cambios culturales y sociales y por ello entonces que se ha enfocado esta campaña en este grupo etario porque lo que busca justamente es poder generar concientización de las acciones diarias y cotidianas que tienen jóvenes en relaciones tanto con sus pares como también en relaciones afectivas. Por otra parte también es importante señalar que esta campaña busca justamente tomar conciencia de la violencia que se vive en los espacios digitales a través del ciberacoso, a través de distintos vídeos, fotografías, etcétera”.
Asimismo, Miguel Ángel Moraga Neira, director del Liceo Marta Donoso Espejo, señaló que “es una muy buena oportunidad para poder hacer conciencia a nuestro estudiante de las transformaciones que ha tenido nuestra sociedad. Y mientras antes lo colocamos dentro del fortalecimiento del plan educativo que tiene el colegio, educativo y formativo”.
Dado este contexto, la campaña del Ministerio de la Mujer hace un llamado urgente a no normalizar la violencia. En ella se plantea que hay muchas situaciones que pueden parecer normales entre las y los jóvenes, pero son expresiones de violencia de género y para terminar con ellas, deben ser identificadas como tal.
Desde Sernameg Maule, su directora, Ana Cecilia Retamal enfatizó en la labor que se está desarrollando a nivel regional, puesto que “siempre estamos trabajando desde la prevención y la promoción. Hoy día esta campaña viene a reforzar lo que nosotros ya estamos haciendo con los encargados y encargadas territoriales de prevención en violencia de género en cada una de las comunas en donde tenemos este programa, que es trabajar, entregarles competencias, conocimientos teóricos y prácticos a las y los jóvenes para que puedan saber identificar los tipos de violencia y junto con ello ayudarnos a erradicar”.