Cerca de 30 emprendedoras de la Provincia de Valdivia participaron en la Feria Bazar de Prodemu

  • Durante los días 28 y 29 de noviembre, se llevó a cabo la iniciativa provincial que brindó un espacio gratuito de comercialización a mujeres hortaliceras y artesanas de diversas técnicas.
  • La inauguración de este evento coincidió con el 34º aniversario de la Fundación Prodemu, que ya tiene programada la versión correspondiente a la Provincia del Ranco para los próximos 5 y 6 de diciembre.

El fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres en todo el país ha sido uno de los principales enfoques de la gestión de Fundación Prodemu. Con este objetivo, la organización ha desarrollado durante años la Feria Bazar, una iniciativa que busca impulsar la asociatividad entre mujeres de distintas localidades para potenciar sus emprendimientos, aumentar su autonomía económica y contribuir a reducir las brechas de género.

Por tercer año consecutivo, esta feria se celebró en la Provincia de Valdivia, específicamente en la plaza ubicada entre las calles Chacabuco y Pedro de Valdivia, frente a las dependencias regionales de Prodemu en Valdivia. Este evento reunió a unas 30 expositoras.

La Directora Regional de Prodemu en Los Ríos, Salomé Valdenegro Núñez, destacó que la Feria Bazar “es un espacio de comercialización que brindamos a las mujeres que han participado en la ejecución de nuestros programas en 2024 y en años anteriores. Estas emprendedoras provienen principalmente de las comunas de Mafil, Paillaco, Mariquina, Valdivia y Los Lagos”.

Además, Valdenegro enfatizó que todos los productos expuestos son manufacturados de manera local. “Algunas de las emprendedoras son hortaliceras que producen sus propias verduras. Los invito a visitarnos, conocer nuestros productos y apoyar el comercio local. Estamos ubicadas en la plaza frente al Colegio Salesiano y a las oficinas de Fundación Prodemu, en Pedro de Valdivia con Carlos Anwandter. Hoy es un día muy especial para nosotras, ya que celebramos 34 años de vida como fundación al servicio de las mujeres de Chile”, agregó.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, quien acompañó a las emprendedoras en el inicio de la jornada, destacó que “esta es una gran oportunidad para acceder a creaciones artesanales de excelente calidad y belleza, además de hortalizas frescas cultivadas con dedicación por las propias agricultoras. También es una importante oportunidad de negocio para mujeres rurales talentosas que han fortalecido sus redes gracias a los programas de Prodemu. Recomendamos a los vecinos y vecinas de Valdivia que se acerquen y no se pierdan todo lo que esta feria tiene para ofrecer”.

Elva Zuñiga, socia de la Agrupación de Mujeres FERAGRART de la comuna de Máfil y una de las encargadas de un stand en la feria, explicó que entre los productos que ofrecen se encuentran “hortalizas como lechuga, acelga, kale y ciboulette; en repostería, pan de pascua, pan de molde y calzones rotos; y en tejidos, bolsos y crop tops hechos a mano a crochet”.

Carolina Muñoz, emprendedora de Autóctona Reumén de la comuna de Paillaco, hizo un llamado a la comunidad valdiviana a asistir a la instancia. “Los invito cordialmente a que vengan a participar de esta feria de emprendedoras. Necesitamos mucho estos espacios para mostrar nuestro trabajo, que también es arte. Vengan a vernos y apoyarnos”.

Es importante destacar que la jornada de este viernes continuará en el mismo lugar entre las 10:00 y las 17:00 horas. Además, ya está programada la Feria Bazar en la Provincia del Ranco, que se realizará el 5 y 6 de diciembre en la calle Letelier, frente a la Plaza de la Concordia.