Capacitan a cuidadoras y cuidadores de pacientes domiciliarios

  • En el Mes de las Personas Cuidadoras, se realizó la ceremonia de cierre del programa dirigido a cuidadoras y cuidadores de la Fundación APOST.

En el marco de las iniciativas comunitarias de la estrategia de sostenibilidad de FEMSA Salud y su vinculación permanente con organizaciones de la sociedad civil y gobierno local, Farmacias Cruz Verde culminó su programa de capacitación a personas cuidadoras informales de la Fundación APOST.

El objetivo del programa estuvo enfocado en entregar herramientas teóricas y prácticas sobre los cuidados básicos fundamentales para pacientes dependientes, y también en brindar apoyo a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres jefas de hogar.

“Para avanzar en corresponsabilidad familiar y social de los cuidados, los necesitamos a todas y todos, es por eso que desde el Gobierno consideramos esto como un trabajo en equipo que incluye a las familias, a las comunidades locales, al sector público y también el sector privado para que así podamos crear un espacio de colaboración del que principalmente las beneficiarias sean las cuidadoras y cuidadores, y las personas con dependencias, por eso hemos lanzado el sello Chile Cuida y la Red de Empresas Chile Cuida”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

En total se ejecutaron seis módulos formativos distribuidos en nueve sesiones, que abordaron las constantes vitales, los cuidados básicos de higiene y confort de los pacientes, el manejo y tratamiento de úlceras por presión, las técnicas de traslado y movilidad del paciente, la administración de medicamentos y las enfermedades de aquellas personas que cuidan, entre otras.

“Quiero destacar especialmente la importancia de estas organizaciones, porque desde su acción directa nos enseñan que el cuidado es un eje central para construir una sociedad más solidaria y justa. Por otra parte, quiero reconocer a Farmacias Cruz Verde, que, desde su incorporación a la Red Chile Cuida, ha mostrado liderazgo al sumar esfuerzos con otras empresas en favor de la corresponsabilidad social. Hoy ya son 13 empresas las que integran esta red, y su aporte es un ejemplo de cómo el sector privado puede ser un actor clave para transformar la realidad de las cuidadoras”, indicó Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso social y comunitario asumido por FEMSA Salud en ser un aporte en el acceso a la salud y en contribuir con valor social en las comunidades donde está presente.

“Este programa es especial para nosotros, ya que está fuertemente relacionado con nuestro propósito de llegar a más personas y a más pacientes, y también viene a reforzar la fructífera relación que hoy tenemos con las cuidadoras y cuidadores de Chile”, expresó José Ignacio Larrondo, gerente general de Farmacias Cruz Verde.

Cabe destacar que Farmacias Cruz Verde, empresa de FEMSA Salud, recibió recientemente el sello “Chile Cuida” que entregan los ministerios de Desarrollo Social y Familia, y de la Mujer y la Equidad de Género y que busca articular una red intersectorial de instituciones para la construcción de un sistema nacional e integral de cuidados.