- Cerca de 100 estudiantes de I y III medio del Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck de Corral participaron en dos talleres: uno sobre prevención del consumo de alcohol y drogas, y otro sobre prevención de la violencia en la pareja y de género.
Hasta la comuna de Corral, en la Región de Los Ríos, llegaron diversas instituciones, encabezadas por la Secretaría Regional de la Mujer y la Equidad de Género, que, en colaboración con INJUV y SENDA, organizaron una serie de actividades durante el mes de noviembre. Estas culminaron el pasado viernes con la participación de estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck Richer de Corral.
Durante la jornada del 29 de noviembre, las y los alumnos conocieron la campaña #NoLaHagasViral del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así como también recibieron un reconocimiento luego de su participación en talleres sobre prevención del consumo de alcohol y otras drogas; y sobre violencia de género y en el pololeo. Todo ello antecedido por una plaza ciudadana gestionada por el equipo del Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, la cual contó con doce stand educativos y lúdicos a cargo de diversos servicios públicos y universidades.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, declaró que “fue emocionante ver a las y los estudiantes comprometidos con la campaña que nuestro Ministerio lanzó este 25 de noviembre. Con ella, se invita a rechazar conductas que todavía se normalizan en las relaciones de pareja entre adolescentes y jóvenes, y que muchas veces se ven amplificadas a través de las redes sociales”.
La seremi también detalló que “las frases que los cursos de enseñanza media del principal liceo de Corral anotaron en nuestro lienzo y las palabras de la vocera del Centro de Alumnos nos demostraron que los talleres preventivos realizados por Injuv y Senda fueron fructíferos y dan la esperanza de que es posible construir relaciones más justas y sanas. Agradecemos a todos los servicios públicos y universidades que participaron en la plaza ciudadana enfocada en jóvenes. Además, destacar las presentaciones que realizaron las bandas de rock del Liceo y la Escuela de Corral, integradas en su mayoría por niñas y adolescentes”.
Por su parte, la directora de Senda Los Ríos, Cinthia Lara, se refirió a la actividad de cierre de los talleres de sensibilización, destacando el énfasis al autocuidado que ambos presentaron. “Esta iniciativa se hizo en base a una invitación que nos realiza la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y que en conjunto con INJUV logramos desplegar. Quisimos entregar nuevas herramientas para la toma de decisiones, poniendo foco en la necesidad de la prevención en temas relevantes para las juventudes”.
En esa línea, el director regional de Injuv, Bernardo Delgado Figueroa enfatizó en la importancia de generar estos espacios de formación y reflexión para las juventudes en torno a la violencia de la pareja y de género, señalando que “abordar esta temática en establecimientos educacionales nos parece primordial”. A su vez, la autoridad hizo un llamado a las familias a conversar sobre este tema y a no normalizar acciones violentas o de control que hoy son muy recurrentes entre las personas jóvenes.
Según la última encuesta nacional de juventudes de Injuv 2022, el rango etario que más se ha visto afectado con el aumento en las conductas violentas es el de jóvenes entre 15 y 19 años. A su vez, el sondeo reveló que el segmento socioeconómico alto es el que muestra una mayor alza dentro de las respuestas afirmativas respecto a la justificación de estas dinámicas.
Es por eso que el Director del Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck Richter de Corral, Luis Cárdenas Pavié valoró la actividad haciendo énfasis en que “el tema de la violencia contra la mujer y la discriminación de género, es un problema que todavía tenemos como sociedad. Para nuestros estudiantes tiene mucho valor resaltar esta materia mediante actividades entretenidas, lúdicas y motivantes”.
Finalmente, Aldea Cárdenas, vocera del Centro de Estudiantes del establecimiento, explicó que “nos hemos preocupado, y educado para tener estas herramientas dirigidas a los estudiantes de nuestro liceo. Tener el conocimiento y poder hacer algo al respecto influye y empieza a generar un impacto positivo en la comuna”.
En la misma línea, la estudiante agregó que “en redes sociales se ven muchos trends, como el toxímetro, que hacen que las personas se rían. Los jóvenes lo están normalizando a un nivel que realmente llega a preocupar. Las conductas tóxicas en relaciones son demasiado habituales. Si le preguntas a los alumnos, te lo van a hablar con naturalidad porque es cotidiano: es parte de su día a día y de los vínculos que crean. Entonces, es necesario visibilizar y educar para una misma decir ya esto no está bien, esto lo voy a parar; darse cuenta y decir voy a hacer un pare; voy a ayudar y apoyar a que mis compañeros y mis pares se den cuenta. Eso es fundamental”.