Ministerio de la Mujer y Subsecretaría de Prevención del Delito presentan Protocolo de Actuación y Atención para víctimas de la población LGBTIQA+

  • Autoridades se reunieron con representantes de organizaciones sociales y oficinas municipales de la diversidad para presentarles la oferta programática de la Dirección Regional de SernamEG y del Programa de Apoyo a Víctimas.

El 14 de noviembre autoridades regionales y equipos profesionales se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y representantes de las oficinas municipales de las diversidades para exponer el Protocolo de Actuación y Atención para Víctimas de Delitos por Identidad de Género u Orientación Sexual. Una instancia que se desarrolló en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tuvo como objetivo socializar la coordinación intersectorial existente, enfocada en garantizar una atención integral y oportuna a las personas de la comunidad LGBTIQA+ víctimas de delitos.

El protocolo fue creado gracias a un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el apoyo de la Mesa Gubernamental de Trabajo por los Derechos LGTBIQA+. Su principal objetivo es activar una coordinación efectiva entre las instituciones involucradas, ofreciendo a las víctimas de delitos por identidad de género u orientación sexual una atención interdisciplinaria, integral y oportuna.

La reunión estuvo presidida por el delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán; el coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristhian Winter; la directora (s) de SernamEG Los Ríos, Paulina Taladriz, entre otras autoridades. También estuvieron presentes representantes de Valdiversa, Fundación Visibles Chile, Panteras Disidentes, el Área Mujeres y Diversidad de Valdivia y el Departamento Mujer y Equidad de Género de Panguipulli.

Al respecto el delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, explicó que “este ha sido un compromiso adquirido por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que da respuesta a una de las tantas demandas que históricamente han presentado organizaciones y la comunidad LGBTIQA+. Sabemos de la brecha que existe frente a la tasa de victimización versus de denuncia, y esperamos que con este protocolo esa realidad cambie: que la comunidad socialice la red de apoyo articulada y disponible en la región a través de los dispositivos de SernamEG y el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

Por su parte, la seremi Francisca Corbalán destacó que esta articulación responde también a un compromiso de las instituciones estatales de democratizar el acceso a la justicia. “Esta reunión fue importante y necesaria. Las organizaciones lo recibieron muy bien a propósito de entregarles garantías y apoyarles en su seguridad, dado los tiempos que corren y los discursos de odio que se han hecho habituales. En ese sentido, es clave que desde el Estado se les de una señal concreta de protección a personas que a lo largo de su trayectoria de vida han vivido situaciones de violencia y discriminación”.

El coordinador regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Cristhian Winter Pérez, agregó que “los delitos asociados a la violencia de género actualmente se encuentran dentro de aquellos que son priorizados en otras instancias vinculadas con el análisis y articulación policial y de respuesta a las víctimas. Sin embargo, este protocolo es la nueva hoja de ruta por la cual se deben guiar quienes integran los equipos profesionales del Programa de Atención a Víctimas para ofrecer primeras respuestas tempranas e intervenciones reparatorias integrales ante delitos violentos por razón de su género u orientación sexual”.

La Directora (s) de SernamEG, Paulina Taladríz añadió también que “para el SernamEG es importante que todas las mujeres en su diversidad estén informadas respecto de la atención que como Servicio brindamos a quienes son víctimas de violencia de género. Desde nuestra área de violencia estamos a disposición para atender de manera oportuna y coordinada a través de nuestros dispositivos que son el Centro de las Mujeres, el Centro de Atención Reparatoria y Residencias Transitorias; y dar respuesta oportuna e interdisciplinaria desde el ámbito psicosocial y jurídico a quienes hayan sido víctimas de violencia”.

Cabe mencionar que cualquier persona que, siendo víctima de algún delito, manifieste libre y voluntariamente ser parte de la comunidad LGBTIQA+, puede contactarse con la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer, la Dirección Regional de SernamEG, o con el Programa de Atención a Víctimas para recibir orientación y atención a través de los diferentes canales de contacto informados en cada sitio web de las instituciones involucradas.

Las Organizaciones

Ketty López, quien desempeña el cargo de secretaria de Valdiversa enfatizó en que “llevamos años pidiendo mejoras en los sistemas de apoyo a víctimas. Lamentablemente, en la comunidad, se sigue percibiendo discriminación a la hora de recibir denuncias, y problemas para incorporar la perspectiva de género y de las diversidades sexuales. Por ende, nos alegra mucho que haya salido este nuevo protocolo”.

Fernanda Seguel, fundadora de Fundación Visibles Chile señaló que, desde su organización, se sienten contentos con el fin de un proceso que catalogaron como extenso. “Este protocolo viene a dar fin a un proceso bastante difícil, pero que sin dudas esperamos que sea aplicable en la práctica y que existan funcionarias/os capacitados para atender a la comunidad LGBTIQA+ en general”.

De la misma manera, el director ejecutivo de Fundación Visibles Chile, Álvaro González, agregó que el protocolo “es una respuesta a una deuda de años y ahora viene una etapa aún más compleja que es socializar el documento para que llegue a todas las personas. La idea es que ellas sepan dónde denunciar, qué alternativas tienen y cuál es el acompañamiento  psicológico, social y jurídico disponible”.

Lilith Victoria Trujillo, presidenta de Panteras Disidentes también agradeció la instancia, indicando que “esperamos que se difunda este protocolo de denuncia y atención en casos de discriminación y crímenes de odio también desde la perspectiva de la identidad de género. Agradecemos que haya personas trans sentadas en esta mesa, que acrediten que en esta estrategia también se considera a una de las comunidades históricamente marginadas”.