Este miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con ONU Mujeres, presentó el informe Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz en América Latina y el Caribe donde se detallan avances y desafíos a casi 30 años de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Adoptada por Chile en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en dicha ciudad, esta declaración se ha consolidado como uno de los marcos internacionales más importantes en la lucha por la igualdad de género, estableciendo una serie de compromisos clave para la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia.
Esta presentación se da en el marco de la 66° reunión de mesa directiva de la Conferencia Regional de la Mujer -desarrollada desde este 4 y 5 de diciembre-; previa al 69º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69), que se celebrará en marzo de 2025.
Con la presencia de destacadas representantes de organismos internacionales, ministras de la mujer y organizaciones feministas, el análisis -basado en informes nacionales y estadísticas oficiales compiladas en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe– destaca tanto logros obtenidos en materia de igualdad de género, como desafíos persistentes que enfrentan los países de la región.
En particular, se subraya la importancia de seguir avanzando en el camino de alcanzar la igualdad sustantiva en áreas clave como la educación, la participación política, la salud sexual y reproductiva, y la eliminación de la violencia de género. Sin embargo, el texto advierte retrocesos significativos asociados a tendencias autoritarias, discursos contra la institucionalidad de género y una creciente polarización política que dificulta la implementación efectiva de las políticas de igualdad.
Durante la sesión, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, destacó la necesidad de seguir avanzando en derechos especialmente ad-portas de nuevos procesos eleccionarios, donde se pueden expresar liderazgos políticos que ponen en tela de juicio las conquistas adquiridas por el movimiento de mujeres.
“Estamos viendo un aumento preocupante de conflictos en la región, junto con el surgimiento de apuestas políticas que cuestionan los derechos de las mujeres, buscan limitar su autonomía, utilizan prácticas autoritarias para el ejercicio de poder y perpetúan la discriminación. Yendo más allá, cuestionan la institucionalidad de género y las estrategias que como Estados hemos utilizado para el desarrollo de la igualdad sustantiva. Estas tendencias no solo representan un retroceso en los logros alcanzados, sino que también amenazan la sostenibilidad de nuestras democracias. Sabemos, y las organizaciones feministas de la región lo han dejado claro: “Nada que sea malo para las mujeres es bueno para nuestras democracias”, indicó.
Además, la secretaria de Estado destacó algunas iniciativas clave que se han logrado consolidar durante el período del presidente Gabriel Boric, deslizando alguna de las prioridades legislativas que se instalarán en el último año de Gobierno. “En nuestro mandato, hemos asumido este desafío con acciones concretas. Aprobamos una Ley de Violencia Integral que aborda la violencia de género en todas sus formas. Estamos avanzando en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que redistribuya el trabajo doméstico y de cuidados, haciéndose cargo de la corresponsabilidad social y de género. Y nos preparamos para presentar un proyecto de ley que ampliará los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, legalizando el aborto. Estas medidas no solo responden a las demandas de las mujeres, sino que también son un paso fundamental para transformar las condiciones que perpetúan la discriminación y la violencia”.
Mañana, en la jornada de cierre de este evento, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, expondrá en el panel Preparativos de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde abordará el rol fundamental esta instancia en la construcción de estrategias y políticas regionales enfocadas en la equidad de género.