Cerca de 50 mujeres provenientes de diversas localidades de la región de Los Ríos, se reunieron en las comunas de Lanco y La Unión para participar en el Taller de Fortalecimiento de Liderazgos de Mujeres Rurales de la región de Los Ríos para la Gestión Sostenible de los Bosques Nativos, donde recibieron herramientas para el autoconocimiento, la valorización de sus experiencias y saberes relacionados con los recursos vegetales, así como también lograr identificar brechas de género transversales para desarrollar actividades forestales vinculadas a la producción predial, incluyendo la gestión sostenible de los bosques.
En ambos encuentros participaron diversas autoridades regionales, encabezadas por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán; el alcalde de Lanco, Juan Rocha; director regional de SERCOTEC, Cristián Durán; la directora regional de PRODEMU, Salomé Valdenegro; el jefe provincial del Ranco de CONAF, Eduardo Lobo; además de representantes de la Delegación Presidencial Provincial del Ranco, SENCE, FOSIS y CONAF, quienes entregaron información relevante sobre instrumentos públicos para desarrollar y apoyar proyectos de mujeres rurales y/o indígenas que les permitan una mayor participación en la gestión sostenible del bosque nativo.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, comentó que es “una alegría concretar por fin la alianza que hemos generado con CONAF a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su proyecto +Bosque que se ejecuta con el apoyo de la FAO. Sabemos que a las mujeres de zonas rurales no les llega toda la información de programas y beneficios, por ende, tienen mucho menos acceso a recursos; y son ellas las principales guardianas del medio ambiente. Entonces, es una tremenda oportunidad para que esa vocación se materialice, ya que son las que producen los productos que les entrega el bosque”, señala la autoridad regional.
Las mujeres participantes de este taller de fortalecimiento de liderazgo femenino, en su mayoría son beneficiarias de la ENCCRV y el proyecto +Bosques, y tienen una estrecha relación con las labores forestales, incluso han iniciado emprendimientos ligados al uso del bosque como sustento, considerando siempre las realidades socioculturales y económicas locales. En ese contexto, pudieron conocer a Claudia Manquepillán de Maqueo Sabores Étnicos, quien hizo una presentación en detalle de su experiencia en la elaboración de productos del Maqui, a través de la empresa familiar conformada y liderada por mujeres.
Sobre la realización de esta capacitación, Oritia Albornoz, beneficiaria de la ENCCRV y el Proyecto +Bosques, comenta: “Me pareció muy interesante este encuentro. Que estemos todas en alianza y trabajando juntas es súper importante. Una encuentra las redes para seguir adelante, pues el día de hoy, estamos todas en lo mismo tratando de poner un granito de arena para conservar el bosque. Me parece importante también que estén los organismos de gobierno, con la información de cómo postular a los distintos programas y así seguir avanzando”.
Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos señaló que “estos talleres buscan fortalecer el trabajo que realizan mujeres en el mundo rural, pero también en comunidades indígenas y que tienen directa relación, en este caso, con acciones asociadas al bosque nativo. También buscan fortalecer esos lazos de trabajo entre las instituciones que están, por ejemplo, CONAF, pero también la seremi, en este caso, de la Mujer y Equidad de Género y que buscamos potenciar a las lideresas en la región, que emprendan, que tengan la capacidad de desarrollar acciones en el mundo rural y que esperamos apoyar, sobre todo en las acciones que hacemos y tienen un componente del trabajo en bosque nativo”.
El proyecto +Bosques tiene como meta aumentar y mejorar un total de 25 mil hectáreas de bosque nativo en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Con ello, se espera aportar a los compromisos climáticos del país, a través de la reducción y/o captura de 256 mil toneladas de Co2 equivalentes por año a partir de 2030. Este proyecto además ha establecido como uno de sus ejes el enfoque de género, específicamente en la reducción de brechas e inclusión social, fortaleciendo el rol de mujeres rurales e indígenas en la gestión de los recursos forestales y como agentes de cambio para la mitigación del cambio climático y la conservación de los bosques.
Pilar Cárcamo, profesional del Proyecto +Bosques en la región de Los Ríos, enfatiza que “para lograr los buenos resultados de estas jornadas, la coordinación con la Unidad de Género de CONAF Los Ríos, fue clave. Esto porque nos permitió una virtuosa alianza con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región, conciliando la visión institucional y la pertinencia de la actividad para este grupo focal tan relevante. Es destacable e inspirador escuchar sus relatos y comprobar la labor consciente e histórica que ejerce cada una en relación con la conservación de los ecosistemas naturales, como aporte a la adaptación y mitigación al cambio climático, y los múltiples papeles que van desarrollando en sus territorios, con visión de largo plazo que aporte a su comunidad. Por eso, fortalecer el liderazgo de mujeres se convierte en una estrategia necesaria y asertiva para los objetivos institucionales, que finalmente son objetivos y compromisos nacionales y de nivel mundial”
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.