Estudiante valdiviano obtiene Mención Honrosa en Primer Concurso Nacional de MANGA sobre la No Violencia

  • La iniciativa colaborativa entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y la Embajada de Japón en Chile estuvo dirigida a jóvenes y es parte de la campaña nacional que lidera la cartera para la prevención de las violencias de género.

Jóvenes de entre 14 y 18 años fueron invitados a promover, a través del arte del MANGA, las relaciones saludables, igualitarias, basadas en el respeto y libres de violencia, participando en el Primer Concurso Nacional de MANGA sobre la No Violencia, organizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con la Embajada de Japón en Chile.

La ceremonia de premiación de las ganadoras del certamen en las categorías Mejor Mensaje, Mejor Técnica y Mejor Historia de Ciencia Ficción se realizó el pasado 19 de noviembre, en la residencia diplomática del país nipón en Santiago.  Sin embargo, la única mención honrosa del concurso, que recayó en el estudiante valdiviano Emir Basso Araya (18 años), fue entregada de manos de la seremi de la Mujer en Los Ríos, Francisca Corbalán, este miércoles 4 de diciembre en una actividad organizada junto a la Universidad Austral de Chile y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Gracias al Mensaje de No Discriminación plasmado a través de su obra “Mi primer mejor amigo“, el estudiante egresado de 4° medio del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia también destacó en el concurso nacional presentando la historia de Mikael, un estudiante con identidad de género no binaria, víctima del bullying por parte de sus compañeros.

Sobre el concurso y sus resultados, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, explicó que “esta innovadora apuesta demostró mucho talento y creatividad de parte de las y los jóvenes que participaron. Cada uno de los MANGAS ganadores evidencia el interés por promover relaciones saludables, basadas en el respeto y libres de violencia de género, lo que quedó muy bien retratado”.

En particular, sobre el MANGA de Emir Basso, la seremi destacó su destreza y comentó: “Nos parece especialmente necesario visibilizar las múltiples situaciones de discriminación que viven también las y los jóvenes con identidades de género no tradicionales o pertenecientes a las diversidades sexo genéricas. Y en eso hace especial énfasis el MANGA de Emir. Agracemos la invitación que, por medio de su arte, realiza para fomentar una sociedad respetuosa y basada en la equidad”.

Por su parte, Emir Basso Araya detalló que “uno de mis sueños es poder dedicarme al MANGA. Varias personas me han apoyado mucho respecto al tema y eso me motivó aún más”. De la misma manera, agregó que “le quise dar un sentido que, en parte, también es personal. Yo nunca sufrí bullying, sin embargo, sé que igual hay realidades de personas con diferentes identidades de género que sufren acoso. Entonces, quise retratar eso para darle un poco más de visibilidad”.

Este concurso es parte de la campaña nacional para la prevención de las violencias de género que lanzó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el pasado 25 de noviembre, con el eslogan “Si es violencia, #NoLaHagasViral”. Los MANGAS ganadores se encuentran disponibles en la página www.minmujeryeg.gob.cl en el banner “Construyamos Historias Libres de Violencia de Género” (https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=54504).