- Más de 25 municipios llegaron a la cita en donde se les invitó a disponer de recintos municipales para ser habilitados como Centros Comunitarios de Cuidados y a colaborar para realizar un trabajo transversal para enfrentar la crisis de los cuidados.
Lunes 9 de diciembre de 2024.- En el marco de la implementación de las bases del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, convocaron a una reunión a todos los alcaldes y alcaldesas recién asumidos de la Región Metropolitana.
En la actividad participaron también las tres subsecretarias del Ministerio de Desarrollo Social; subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y la subsecretaria de Niñez, Verónica Silva.
En el encuentro se abordó la implementación de los programas del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en sus comunas y las proyecciones para el año 2025. En esa línea, la ministra Toro presentó los alcances y avances de Chile Cuida tanto en las comunas, como en la discusión del proyecto de ley en el Congreso.
“Este sistema busca redistribuir estas responsabilidades entre familias, comunidades, Estado y privados, reconociendo que los cuidados son esenciales para la sostenibilidad de la vida, la sociedad y la economía, por lo tanto, es una responsabilidad colectiva. Es por eso que esta reunión y encuentro con alcaldes de todos los sectores es fundamental, porque Chile Cuida es fruto de un trabajo intersectorial y transversal, donde los municipios tienen un rol vital de generar espacios para que el sistema crezca. En un tiempo en que a la política le cuesta llegar a acuerdos, los cuidados son un espacio en que nos podemos encontrar oficialismo y oposición y esperamos que esta buena disposición que existe a nivel local, se exprese también en un Congreso, sacando adelante un proyecto de ley que va a reconocer el derecho al cuidado y crear el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados”, dijo la ministra de Desarrollo Social y Familia.
Uno de los puntos de diálogo durante la reunión fue informar que el Gobierno aumento en más de un 37% el Presupuesto destinados a cuidados, acordar la continuidad de los programas relacionados a Chile Cuida, aumentar la presencia en las comunas de la región, y proyectar nuevos Centros Comunitarios de Cuidados.
En ese sentido, la ministra Orellana manifestó que “para nuestro Gobierno es fundamental establecer espacios de coordinación entre autoridades comunales y el nivel central para que Chile Cuida llegue a cada rincón del país. Contar con esta voluntad política transversal es clave para avanzar hacia un sistema de cuidados permanente y que trascienda en el tiempo, más allá de los gobiernos de turno. Así, podemos construir una oferta pública robusta, que mejore la calidad de vida de las personas que ejercen el rol de cuidadores y cuidadoras”.
Justamente, durante la conversación, los alcaldes valoraron el aumento de recursos para el sistema destinado en el Presupuesto 2025 y manifestaron la necesidad de seguir creciendo en ello para mejorar la cobertura. Y al mismo tiempo, las secretarias de Estado expresaron el rol de los municipios en la discusión del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
Durante el diálogo, los alcaldes y alcaldesas aprovecharon de aclarar dudas sobre el funcionamiento de los Centros Comunitarios de Cuidados, y las autoridades de Gobierno expresaron la oportunidad que tienen como jefes comunales, de ofrecer espacios habilitados para crear nuevos centros.
En ese sentido, Felipe Muñoz (PS), alcalde de Padre Hurtado, quiso destacar la responsabilidad que tienen los municipios de trabajar en torno al reconocimiento de las personas cuidadoras. “Sabemos que hay muchas personas que son cuidadoras, pero que no están registrados como tal y nosotros los municipios estamos dispuestos a hacer un trabajo importante para apoyar ese trabajo, lograr registrar a todas las personas en el Registro Social de Hogares y así que tengan su credencial de cuidador o cuidadora, para acceder a los beneficios y ayudas que eso implica y tener la prioridad que se merece una persona que hoy día presta un servicio tan importante como el cuidado de alguien que tiene algún tipo de dependencia”, dijo Muñoz
Por otro lado, Agustín Iglesias (IND), acalde de Independencia, relevó la importancia de trabajar de manera conjunta, independiente del sector político. “Contento de mi primer día como alcalde de estar en una reunión sobre un tema como este, con la importancia de hacer política transversal en temas que son de Estado. Uno puede tener ciertas diferencias con ministros y ministras, con programas del Gobierno, pero en cosas que nos unen, en donde hay mucho por avanzar y por aumentar en este programa. Yo ahí no me pierdo. Hay que colaborar en todo lo que sea necesario para que tengamos un país mejor y para que las personas cuidadas y cuidadoras tengan mejores condiciones en esta materia. En esto es importantísimo que la empresa privada entienda que juega un rol importante en esta materia y que su colaboración va a ser fundamental para que podamos avanzar en mayores oportunidades para las personas cuidadoras”, expresó Iglesias.
Durante el primer año de implementación de Chile Cuida, el Gobierno ha reforzado los cuidados como un cuarto pilar del sistema de protección social mediante el incremento presupuestario de 36,7% en 2025 para programas clave como Red Local de Apoyos y
Cuidados. Además, se han planteado las siguientes metas:
- Atender a 75.000 personas con dependencia severa y sus cuidadoras no remuneradas
- Extender la Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC) de 140 a 214 comunas a fines del 2025
- Crear 100 Centros Comunitarios de Cuidados (CCC) al 2026 (Son 7 inaugurados: Arica, Monte Patria, Padre Las Casas, Saavedra, Cerro Navia, Nueva Imperial e Illapel).