Las personas de la comunidad LGBTIQA+ se encuentran expuestos de manera constante a situaciones de acoso y hostigamiento, especialmente en entornos como las redes sociales, que se prestan para la emisión y amplificación de discursos de odio, muchas veces desde el anonimato.
Es por esto que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en un firme posicionamiento contra toda forma de discriminación, ha lanzado una nueva edición de la campaña En Lugar de Violencia: Respeto, este año bajo el eslogan Redes sociales, redes de apoyo. Esto con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la importancia de promover la construcción de espacios seguros para niños, niñas y adolescentes trans, considerando que este grupo etario puede estar más expuesto a los discursos de odio y discriminación, especialmente en plataformas digitales.
En el caso de La Araucanía, fueron las seremis de Gobierno, Verónica López-Videla, y de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele, quienes presentaron la campaña ante los medios de comunicación y la opinión pública en general.
Respecto a la iniciativa, la seremi de Gobierno Verónica López-Videla señaló que “está enmarcada en el compromiso del Presidente Gabriel Boric contra la discriminación, y se lanza en el contexto del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos. Como sociedad necesitamos erradicar todo tipo de mensajes de odio y de violencia, que hemos detectado que proliferan en las redes sociales, y muy especialmente entre las y los jóvenes”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele, agregó que “quisimos presentar esta campaña hoy, al ser mañana el Día Internacional de los Derechos Humanos. La población LGBTIQ+ está viviendo una vulneración de derechos que es necesario parar, y por eso es que nos hemos propuesto como objetivo cambiar la violencia por respeto, y ese es un trabajo que todas y todos podemos hacer. Todas y todos podemos sumarnos a contribuir a terminar con la violencia hacia las disidencias sexo genéricas”.
En Lugar de Violencia: Respeto tiene como meta la sensibilización de la sociedad frente a la discriminación y acoso que sufren poblaciones pertenecientes a colectivos de la diversidad sexual, a través de acciones como la difusión del número de denuncia y apoyo a víctimas, 600 818 1000, y la página web www.lugarderespeto.cl en la cual se puede acceder a información y recursos varios para poder actuar frente a situaciones de vulneración de derechos.
La campaña “En Lugar de Violencia: Respeto” es parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio Secretaría General de Gobierno en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025 (PNDH).