Autoridades visitan obras de “Mujeres en la Memoria”, memorial que recuerda a detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas

La obra “Monumento Mujeres en la Memoria a las Víctimas de la Represión Política 1973-1990” es el único monumento en el espacio público que conmemora a las mujeres que lucharon contra la dictadura y fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas, presas o exiliadas en ese período. El trabajo se emplaza en el Eje Bulnes mirando hacia el Palacio de La Moneda.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, las ministras de Obras Públicas, Jessica López, y de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, visitaron junto a la agrupación “Mujeres en la Memoria” la reposición del memorial “Mujeres en la memoria”, obra que busca recordar a las mujeres que fueron detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura cívico-militar.

“Mujeres en la memoria” se construyó en 2005 y se encontraba en el bandejón central de la Alameda con la Norte-Sur cuando sufrió constantes daños. Debido a esto, se determinó reponer el memorial, rescatando la ubicación en la que había sido pensado originalmente: el Paseo Bulnes a la altura de Alonso de Ovalle.

El memorial, que es una obra de los artistas Emilio Marín y Nicolás Norero, lleva un 70% de avance y significa una inversión de 230 millones de pesos.

La vocera del comité Pro Monumento Mujeres en la Memoria, Raquel Díaz, recordó que fue un 8 de marzo de 2003 cuando surgió la idea de levantar un monumento a las mujeres víctimas de la represión política 1973-1990. Para eso, se conformó el Comité de Mujeres por la Memoria: “muchas vicisitudes nos pasaron y terminamos con el monumento puesto, porque teníamos el permiso para hacerlo aquí y se nos dijo que por ningún motivo se iba a instalar aquí, y tuvimos que llevarlo a la intersección de la Alameda con la Norte Sur. Ahí fue vandalizado porque fue abandonado. Se parece a este monumento, era de vidrio, donde estaban los carteles y las barras del Genoma Humano, porque se buscaban las mujeres desaparecidas y se recordaban a las ejecutadas. Diecisiete años después, aquí estamos, viendo un avance en la obra”.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “para el Ministerio de Obras Públicas es un orgullo hacer obras de distinto tipo, pero probablemente las más significativas dicen relación con las obras de memoriales como este, el memorial en el Estadio Nacional y diversos otros a lo largo del país. Creemos que los países tienen que mantener su historia, no ocultarla ni taparla, sino que volver a ella para aprender y sobre todo para no repetir. Así es que el esfuerzo del Gobierno ha sido permanente en términos de visibilizar la red de espacios de memoria que nuestro país necesita”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que “cuando iniciamos los 50 años del golpe de Estado, nos pusimos varias metas que tenían que ver con que recuperar la memoria pública de las mujeres que sobrevivieron la dictadura y recuperaron la democracia. Es por eso que ayer hicimos la donación del Archivo Tejiendo Memorias, que se recolectó en todo el país para ser parte del Archivo Nacional, lugar oficial de memoria de nuestro país. También se expropió y entregó a la organización de Irán 3035, el infame ex sitio de tortura llamado Venda Sexy; y por eso también hemos estado trabajando, hace dos años, para recuperar este monumento en el lugar en el que fue originalmente considerado”.

 

Memorial en el centro cívico

El Memorial “Mujeres en la Memoria” es un homenaje vivo y en constante transformación, diseñado con flores silvestres que, con su diversidad de formas y colores, simbolizan el paso del tiempo, la vida y la muerte. Este jardín, más allá de su función ornamental, se concibe como un medio de expresión artística que utiliza colores, texturas y formas, como un recurso creativo.

El memorial será accesible a través de un rampa, que conduce a una plataforma de acero galvanizado, con luces en el suelo que evocarán las velas y que darán la bienvenida a medida que las personas avanzan por el monumento. Una vez dentro del monumento, las personas se enfrentarán a un muro que contiene los nombres de pila de mujeres que fueron víctimas de la dictadura.