Con el objetivo de dar cuenta de los avances del Gobierno en la agenda LGBTIQA+, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió con diversos representantes de la sociedad civil en la cuarta sesión de seguimiento de la Mesa Gubernamental de Trabajo por los Derechos LGBTIQA+. En esta ocasión, se presentó un informe que incluye logros de las medidas implementadas en 2024, así como los avances alcanzados en 2023.
La Mesa Gubernamental de Trabajo por los Derechos LGBTIQA+, que comenzó el 31 de marzo de 2022, reúne a diversos ministerios, representantes del Poder Legislativo y organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es identificar las principales necesidades de las personas LGBTIQA+ para orientar la formulación de políticas públicas que promuevan y protejan sus derechos en áreas como trabajo, salud, educación, familia, infancia y migración.
El encuentro, que se realizó en Casa Central de la Universidad de Chile, contó -además- con la presencia de autoridades como la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscila Carrasco y la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales.
“Para nosotras, es sumamente satisfactorio ver cómo las metas que nos propusimos cumplir al término de nuestro Gobierno ya están dando frutos, con iniciativas concretas para hacer frente a las necesidades de la comunidad LGBTIQA+. Estos avances reflejan el compromiso que tenemos por transformar la realidad de quienes históricamente han sido marginados, lo que ha implicado coordinarse entre instituciones para garantizar una inclusión efectiva y una vida digna y libre de violencia”, sostuvo Orellana frente a las más de 40 organizaciones participantes.
Además, la secretaria de Estado destacó avances clave consignados en el informe el cual está estructurado en torno a siete áreas prioritarias, dentro de las que se encuentran la producción estadística, la inclusión laboral, el acceso a prestaciones de salud, entre otras. Así, en cada una de estas áreas, se detallan proyectos y ministerios responsables de garantizar su implementación y seguimiento.
En esa línea, la ministra destacó alguna de estas medidas concretas como, por ejemplo, la inclusión de preguntas sobre identidad de género en el Censo 2024 o la creación del Protocolo de Actuación para víctimas de delitos por identidad de género u orientación sexual. Además, dio cuenta de otras iniciativas que se encuentran en tramitación, como la reforma a la Convivencia Escolar y la Ley de Filiación para reconocer familias diversas, las cuales buscan garantizar derechos y fortalecer los marcos normativos actuales.
Si quieres revisar el informe completo, puedes hacer click en el siguiente enlace.