- Seminario relevó los avances y desafíos de más de dos décadas de políticas de transversalización de género en el Estado de Chile.
Las mujeres, en su enorme diversidad, representan la mitad de la población, sin embargo, la consideración de sus particularidades y de las brechas que afectan sus vidas sigue siendo un gran desafío para el Estado y la sociedad. Para incluir esta mirada tan relevante en las políticas públicas, desde hace más de dos décadas distintos gobiernos han ido avanzando en una estrategia de transversalización de género en los distintos ámbitos del Estado e incorporando un indicador específico en el Programa de Mejoramiento de la Gestión con el objetivo final de impactar en la calidad de vida de todas las mujeres que habitan este país.
Este 17 de diciembre, en el Palacio Pereira, se reunieron representantes de distintas reparticiones estatales con el objetivo de abordar los avances, desafíos y oportunidades de la estrategia de transversalización de género en nuestro país, avanzar hacia su sostenibilidad y seguir impactando en la calidad de vida de las mujeres, niñas y diversidades sexo-genéricas de Chile.
En este sentido, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “Chile para todas” ha sido una política fundamental de este gobierno, con iniciativas concretas e intersectoriales “que tienen como perspectiva el impacto en la calidad de vida de las mujeres, y, como horizonte, la mejora en sus condiciones materiales, considerando la diversidad de las mujeres. Nuestro foco tiene que estar en las condiciones de vida, no en el indicador por el indicador”, destacó la ministra Orellana.
En el seminario, organizado por la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el jefe Departamento de Evaluación, Transparencia y Productividad Fiscal de la Dipres, Rodrigo Díaz, relató parte de la historia que se inició hace más de dos décadas en nuestro país para incorporar la perspectiva de género en las políticas, planes y programas de los servicios públicos. Asimismo, Díaz relevó que esta experiencia es reconocida y observada por otros países de la región.
Por su parte, Tatiana Hernández, jefa de la División de Políticas de Igualdad del MinMujer, destacó lo avanzado este año y señaló que “el PMG y todos los instrumentos de transversalización son más que una gestión, es más que decir cuánto hicimos, sino que más bien qué y cómo lo hicimos para impactar en la vida de las mujeres, de las niñas y las diversidades. Es tremendamente poderoso saber que estamos en una red que permite transformar vidas”.
En la actividad, se presentaron algunas de las experiencias destacadas relacionadas con la inclusión del indicador de género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Entre ellas se destacaron, por ejemplo, el proyecto Red de Gestoras Comunitarias para el abordaje de las violencias de Género en el sector de la Salud, que este año se implementó en 14 comunas por parte de la Subsecretaría de Salud Pública; la propuesta técnica para la incorporación de la perspectiva de Género en la Estrategia Nacional de Educación Pública, a cargo de la Dirección de Educación Pública del Mineduc; la realización de dos Concursos Nacionales de Riego destinados exclusivamente a proyectos de mujeres agricultoras, por 4 mil millones de pesos, a cargo de la Comisión Nacional de Riego y la Política Exterior Feminista impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.