En la región de La Araucanía se llevaron a cabo importantes actividades conmemorativas en la ciudad de Temuco, en el marco del Día Nacional contra el Femicidio. En un diálogo ciudadano se dieron a conocer los avances del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de prevención de violencias de género, en el que participaron las seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele; de Educación, Marcela Castro; de Deportes, Marcela Vejar; la directora regional de SernamEG, Susana Aguilera; la directora regional de Fosis, Tamara Torres; integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidio, mujeres integrantes de agrupaciones y cuidadoras.
Durante la jornada, creada en memoria de Javiera Neira Oportus -asesinada por su padre en 2005 cuando tenía seis años, en contexto de violencia contra su madre-, también se realizó un Gobierno en Terreno en la plaza Aníbal Pinto, donde concurrió gran cantidad de público y en el que participó el delegado regional presidencial, Eduardo Abdala, entre otras autoridades regionales.
“Hoy en la región, hemos planificado dos actividades muy significativas para conmemorar el día nacional contra el femicidio, las que buscan visibilizar la importancia de estar atentas y atentos frente a hechos de violencia contra las mujeres. Cualquier persona puede hacer una denuncia y esa es la invitación que queremos hacer hoy; interpelar, intervenir, acompañar y denunciar, porque erradicar la violencia de género depende de todas las personas”, señaló la seremi de la Mujer, Sol Kaechele.
Tipificación del femicidio en Chile
El reconocimiento del femicidio a nivel social y legal del Estado de Chile fue impulsado de forma muy decisiva por las organizaciones de mujeres y movimientos feministas del país, destacando el trabajo desarrollado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la Coordinadora 19 de diciembre y la Fundación Antonia, entre otras.
El año 2020, la Ley 21.212, también conocida como Ley Gabriela, amplió el reconocimiento al femicidio íntimo de pareja y no íntimo: todo asesinato de mujeres y niñas por razón de su género. Y hace solo dos años, se produjo un nuevo avance, con el reconocimiento penal del delito de inducción al suicidio y suicidio femicida a través de la Ley N° 21.523 de diciembre de 2022, también conocida como ley Antonia.
Complementando estas normativas, en abril de 2023 el Gobierno promulgó la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias. “Es por esto que, ha sido tan importante el esfuerzo que ha hecho el gobierno del presidente Gabriel Boric para avanzar en mejorar el establecimiento de redes de cuidados, las condiciones de denuncia en estos casos, y por cierto sensibilizar a la ciudadanía, para que entre todos vayamos evitando que estos temas sigan ocurriendo. Tenemos que avanzar en reducir el número de femicidios en la región, para que nunca más tengamos en esta región ni en el país, mujeres que sean agredidas o mujeres que sean asesinadas”, indicó el delegado presidencial, Eduardo Abdala.
Cumplimiento de compromiso presidencial
El Gobierno asumió el compromiso de contar con al menos un Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en cada región del país. Se trata de centros que cuentan con atención jurídica, psicológica, psiquiátrica y social con el objetivo de entregar una atención integral y reparación a víctimas de violencia de género grave o extrema, incluida violencia sexual. Al asumir esta administración, solo había tres centros de este tipo en el país. Actualmente ya existen 23 y con la inauguración del CAEVG de Ñuble, hoy se han alcanzado 24 centros, presentes en todas las regiones del país. En la región de La Araucanía, existe un centro especializado por provincia, ubicados en Temuco y Victoria.