En el sector rural de Huichahue, Padre Las Casas; se llevó a cabo la primera sesión de la mesa Intersectorial Mujer Mapuche, para evaluar el cumplimiento del plan de trabajo de 2024 y proyectar las acciones del año en curso.
La Mesa, que se reúne de forma mensual, está integrada por representantes de diversas instituciones, incluyendo las Seremis de la Mujer y la Equidad de Género, Salud, Educación, Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Universidad de la Frontera (UFRO,) la Fundación Prodemu, la Fundación Instituto Indígena (FII) y la ONG Cetsur. Claudia Novoa Cayupán, coordinadora de la Mesa, señaló que “hoy estamos actualizando nuestra planificación anual, fijando los objetivos y la operatividad del trabajo durante el año 2025”.
El trabajo de la Mesa Intersectorial Mujer Mapuche se enfoca en tres ejes: género, interculturalidad y derechos humanos. En esa línea, un pilar fundamental es la generación de conocimientos sobre la situación regional y local de las mujeres mapuche, para incidir en el diseño y aplicación de políticas públicas pertinentes. Con base en el Küme Mongen o Buen Vivir, se busca reconocer y valorar el aporte de las mujeres mapuche al desarrollo regional, y construir un entorno que fomente su pleno desarrollo. La colaboración entre instituciones públicas, el sector privado y las organizaciones sociales es esencial para lograr estos objetivos.
La Mesa también pone especial énfasis en el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres mapuche, promoviendo su participación política, social y cultural en los niveles local, comunal y regional. Además, se trabaja en la prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres y sus familias, elaborando estrategias para que vivan libres de violencia.
Estos ejes fueron abordados durante el año recién pasado mediante una serie de actividades lideradas por las instituciones adscritas al convenio, buscando abordar intersectorialmente las inequidades, brechas y barreras de género, y las formas de discriminación que afectan a las mujeres mapuche.
“El funcionamiento de esta Mesa es de gran importancia para la región, ya que nos permite visibilizar la necesidad de que las instituciones públicas piensen sus acciones con perspectiva de género, para mejorar la calidad de vida de las mujeres mapuche de la región. Ese es precisamente el compromiso que hemos asumido como Gobierno”, indicó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, quien además destacó el rol de la Mesa para promover derechos y autonomías de las mujeres mapuche.