Mujeres de la pesca artesanal del Biobío finalizan con éxito curso de instrucción de buceo

  • Subpesca Biobío, el Liceo Pencopolitano y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, entregaron los diplomas de finalización del curso a las participantes de esta iniciativa, que constituye un apoyo clave para que puedan rendir los exámenes ante la Autoridad Marítima y, posteriormente, gestionar su incorporación como las primeras mujeres en la región a la categoría de buzo mariscador del Registro Pesquero Artesanal.

Con el objetivo de fortalecer la autonomía de las mujeres en las labores de cosecha en las áreas de manejo de la región del Biobío, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de la Dirección Zonal de Ñuble y Biobío, organizó un curso de buceo básico destinado a mujeres recolectoras de orilla y actividades conexas de la zona.

Este curso se enmarca en la política de vinculación con el medio impulsada por la Dirección Zonal, la cual gestionó las condiciones necesarias para que el Liceo Pencopolitano de Penco, institución que imparte formación técnico-profesional en acuicultura y buceo básico, ofreciera una capacitación de 50 horas dirigida a las mujeres que trabajan en el mar.

El curso se realizó entre el 13 de noviembre y el 19 de diciembre, en sesiones de miércoles y jueves, de 13:00 a 18:00 horas. Se contó con la participación de seis mujeres, pertenecientes a sindicatos de mujeres recolectoras de orilla y actividades conexas de las caletas Cocholgüe (Tomé) y Cerro Verde Bajo (Penco). Como parte de la iniciativa, se sumó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras, quien estuvo presente en una de las clases y la ceremonia de entrega de diplomas simbólicos a las participantes al finalizar el curso.

El director Zonal de Pesca y Acuicultura de Ñuble y Biobío, Milton Pedraza, destacó que este curso tiene un objetivo claro. “Este es un curso de preparación que proporciona herramientas tanto teóricas como prácticas, para enfrentar con éxito el examen que realiza la Autoridad Marítima para obtener la licencia de buzo profesional, lo que les permitirá iniciar los trámites para ingresar a la categoría de buzo mariscador del Registro Pesquero Artesanal, categoría que actualmente no cuenta con mujeres inscritas, predominando la inscripción de hombres”, señaló.

Además, Pedraza resaltó el trabajo conjunto con el Liceo Pencopolitano de Penco. “Este curso es un excelente ejemplo de coordinación institucional, una muestra clara de la disposición a abordar las necesidades de las mujeres del mar en nuestra región, recibiendo una cálida acogida por parte de los directivos e instructores del Liceo, a los cuales agradecemos la gran disposición que tuvieron”, agregó.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región felicitó esta iniciativa. “Este curso no solo significa una capacitación técnica crucial para las mujeres del mar, sino que también representa un avance en la lucha por la equidad de género en sectores tradicionalmente masculinizados. Estamos comprometidas en apoyar a las mujeres de nuestra región a acceder a nuevas oportunidades, fomentando su autonomía económica y participación en todas las áreas, incluida la pesca artesanal. Este tipo de iniciativas son fundamentales para que podamos seguir derribando barreras y promoviendo la igualdad de oportunidades», destacó Camila Contreras.

Por su parte, la alumna del curso, Leslie Moena, destacó el aporte de estos nuevos aprendizajes para las mujeres de la pesca, señalando que “si bien es cierto, estamos muy ligadas a la pesca artesanal y sus oficios, no hay cursos, ni capacitaciones en los que podamos realmente estar. Para todas nosotras, que esto se hiciera, y nos apoyarán hasta en lo más mínimo para poder asistir, es una gran ayuda. Estamos muy agradecidas de este gran beneficio”, y agregó que “ojalá en algún futuro se pudieran volver a replicar estos cursos, donde más mujeres se entusiasmaran a aprender, porque les daría una independencia laboral y económica. Con este oficio, no tendrían que depender de otros buzos. Estamos contestas de haber aprendido tanto”, finalizó.

Este curso es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas pueden ser una herramienta efectiva para empoderar a las mujeres, brindándoles los recursos y conocimientos necesarios para abrirse paso en nuevos espacios laborales.

Destacar que la Organización Pesca con Manos de Mujer, que nació en septiembre del 2022 y reúne a mujeres de la pesca artesanal e industrial, permitió impulsar esta iniciativa, así como diversos trabajos en materia de género, como la creación de la Guía de Convivencia Laboral Positiva “Pesca con Manos de Mujer”, que invitamos a revisar y descargar en el siguiente link: https://pescadoresindustrialesbiobio.cl/wp-content/uploads/2024/11/Guia-convivencia-laboral-positiva_Pesca-con-Manos-de-Mujer.pdf