- En el Maule, autoridades del Ministerio de Agricultura y de MinMujer entregaron bonos de riego por más de $6 mil millones a mujeres agricultoras de la región. A nivel nacional, son $17 mil millones adjudicados por agricultoras.
En una ceremonia realizada en los espacios de la Fundación Innova, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura entregó bonos de riego por más de 6 mil millones de pesos a más de 360 mujeres agricultoras de la región del Maule.
Los bonos entregados son el resultado de una serie de concursos realizados entre octubre y diciembre de 2024 por la CNR, orientados a potenciar proyectos de la pequeña y mediana agricultura nacional y organizaciones de regantes de todo el país.
Así, y por primera vez en la historia de la CNR, las mujeres superaron a los hombres en cantidad de proyectos individuales bonificados (51% del total) y obtuvieron un récord de financiamiento de más de 17 mil millones de pesos, distribuidos en 900 proyectos.
“Gracias a la incorporación de la perspectiva de género en los concursos de la Comisión Nacional de Riego, hemos eliminado trabas históricas y fomentado una mayor participación de mujeres agricultoras en los concursos de la Ley de Riego. Este año, las mujeres han superado en cantidad de proyectos, lo que demuestra que vamos en el camino correcto hacia una agricultura más equitativa y sostenible”, destacó la ministra Antonia Orellana.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló “el Gobierno del Presidente Boric ha cumplido su promesa. El eje de paridad de género debía ser transversal en todos los ministerios y en sus políticas. Se ha logrado que tanto en INDAP como en la Comisión Nacional de Riego entre el 49 a 51% de quienes reciben sus beneficios sean mujeres”.
Finalmente, durante el evento, se lanzó oficialmente el Calendario de Concursos 2025 de la Comisión Nacional de Riego, que contempla un presupuesto histórico nacional de 125 mil millones de pesos, además de recursos exclusivos para mujeres agricultoras; reafirmando con ello el compromiso de seguir promoviendo la equidad de género en el sector.
Avances y desafíos legislativos 2025
En su visita, además, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, acudió hasta la Corte de Apelaciones de Talca para realizar una ponencia sobre los avances de la Ley 21.484 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Al respecto, destacó los requisitos para poder acceder a los beneficios que esta ley otorga y valoró como positiva la recaudación de esta normativa que ha permitido realizar 8.858 cancelaciones de un total de 16.953 deudores, en la región del Maule, es decir más de 10 mil niñas y niños se han visto beneficiados.
Otro de los aspectos abordados en la presentación fue la implementación de Ley 21.675, que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género. Una normativa que fue promulgada en junio de 2024 y que busca avanzar en prevención y mejorar la respuesta del Estado frente a las diferentes expresiones de violencia que viven mujeres y niñas. Así, la secretaria de Estado dio cuenta de diversos desafíos en la implementación del sistema integrado que permite manejar casos de violencia.