Subsecretarios de Bienes Nacionales y de la Mujer y la Equidad de Género entregan 51 títulos de dominio a mujeres de la región

Para las mujeres casadas que solicitan la regularización de su propiedad, el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, sino que se inscribe como patrimonio propio, fortaleciendo así su autonomía económica.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres en Chile a través de acciones concretas que fortalezcan el ejercicio de sus derechos y autonomía, es que el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, junto a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, y el seremi de la cartera, Eduardo León; realizaron la entrega de 51 títulos de dominio a mujeres de la región de Valparaíso.

Entre quienes recibieron sus títulos de dominio, más de la mitad lo hizo de forma gratuita gracias a un acuerdo colaborativo entre ambas Subsecretarías donde la cartera de la Mujer y la Equidad de Género financió el proceso de regularización. Lo anterior, en el marco del Fondo para la Igualdad que tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Al respecto, el subsecretario de Bienes Nacionales, explicó que “Hoy, 51 mujeres ya pueden decir que son dueñas legítimas de sus terrenos y con ello acceder a una serie de beneficios que entrega el Estado para el mejoramiento de sus viviendas”. También dijo que “Gracias al acuerdo con el Ministerio de la mujer, podremos regularizar más de 600 propiedades de las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía potenciando así la seguridad y certeza territorial de las mujeres”.

Por su parte, la subsecretaria Vidal destacó la importancia de este hito en la vida de las mujeres: “uno de los ejes del Gobierno del Presidente Boric es fortalecer la autonomía económica de las mujeres y con esto avanzamos a paso firme. La entrega de títulos de dominio es parte del Fondo para la Igualdad, el cual financia proyectos implementados por 19 ministerios y servicios públicos enfocados en la transversalización de género. Obtener un título de dominio no es sólo un papel, es la seguridad de que sus propiedades pertenecerán siempre a sus familias, reflejando el compromiso de avanzar hacia a un futuro con más igualdad de oportunidades y justicia territorial para todas las mujeres”.

Cabe destacar que, con la entrega de este documento, las familias se convierten en propietarias/os de su terreno y podrán acceder a una serie de beneficios estatales que les permitirán mejorar su calidad de vida. Entre ellos, destacan los subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado y subsidios de aislamiento térmico, entre otros.

En la región y durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se han entregado más 1.400 títulos de dominio resaltando, con un 56%, las mujeres y con un 72% los sectores urbanos. A nivel nacional ya son más de 24.600 las familias que hoy cuentan con la seguridad de ser dueñas y dueños legítimos de sus terrenos.