Registro Civil inaugura espacio infantil y alzadores para facilitar trámites a niños y niñas en Ñuble

En el marco del programa nacional “Registro Civil Te Cuida”, el Servicio de Registro Civil e Identificación de Ñuble inauguró el miércoles 09 de abril dos iniciativas orientadas a mejorar la atención a niños y niñas que acuden a realizar sus trámites de identificación en la región.

Durante una actividad realizada en la oficina del Registro Civil de Chillán se dio el vamos al proyecto “Pequeños Pasitos, Grandes Trámites”, que contempla la instalación de alzadores infantiles en las 25 oficinas del servicio en Ñuble. Estos dispositivos permitirán a los más pequeños posicionarse adecuadamente durante la captura fotográfica de documentos de identidad, promoviendo una atención más inclusiva, cómoda y eficiente.

Posteriormente, en la comuna de Quillón, se inauguró el proyecto “Facilitando mis primeros trámites”, que habilita un espacio infantil con mobiliario adaptado y juegos didácticos inspirados en la metodología Montessori, permitiendo a niñas y niños contar con un lugar seguro y amigable mientras sus padres o cuidadoras/es realizan trámites en la oficina.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, Constanza Sánchez Carvajal, indicó que “estamos muy contentas con esta iniciativa inclusiva. Gracias a un convenio de transferencia, hoy hacemos realidad el objetivo de contar cada día con más espacios infantiles y alzadores en todas las oficinas del Registro Civil de la región. Estas medidas, con enfoque de género y cuidados, facilitan los trámites para padres y especialmente para muchas madres”, sostuvo, agregando que “con una inversión de 300 millones de pesos por parte de nuestro ministerio, el Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Género y Cuidados, impulsado por el Registro Civil y el Ministerio de la Mujer, seleccionó dos proyectos de Ñuble entre 89 postulaciones”.

Una de las asistentes a la actividad, Francisca Merino, mamá de Lucas, valoró la iniciativa, destacando que “me parece muy bueno, es una iniciativa espectacular, encuentro yo, porque adapta el ambiente a los niños, los están integrando, lo que es súper bueno. No se veía esto antes, así que estoy súper contenta como mamá, porque hace un ambiente mucho más familiar para los pequeños que vienen al Registro Civil y facilita el trámite para las mamás que asistimos”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Cristopher Reyes Bórquez, señaló que “como Seremi de Justicia y Derechos de la región, y en representación del gobierno del presidente Gabriel Boric, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de los niños. La inauguración de estos alzadores infantiles es un paso significativo hacia la inclusión, asegurando que nuestros pequeños ciudadanos puedan acceder a servicios de identificación de una forma más amigable. Por otra parte, contar con espacios infantiles al interior de las oficinas habla de la evolución en materia de buenas prácticas y cuidados que tiene el Servicio, construyendo espacios más accesibles y acogedores para todos, especialmente para los padres y cuidadores que día a día visitan las dependencias del servicio”.

Ricardo Olivos Torres, Director Regional(s) del Servicio Registro Civil e Identificación en Ñuble, destacó que “estamos orgullosos de implementar medidas que humanizan la atención y responden a la realidad de nuestras familias usuarias. El Registro Civil no solo entrega documentos: también entrega dignidad, acceso y una experiencia más amable para los niños y niñas de la región”.

Las autoridades coincidieron en que ambas iniciativas se proyectan como modelos replicables para otras regiones del país.