- La Secretaria de Estado destacó la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en nuestro país, enfatizando además en la necesidad de coordinar agendas para políticas de cuidados sostenibles en el futuro.
Durante la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que se desarrolla entre el 12 y el 15 de agosto en México-, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, participó en una serie reuniones y encuentros destinados a abordar la temática central de esta cita organizada por CEPAL y ONU Mujeres: la sociedad del cuidado y su vínculo con la igualdad de género en la región.
En estas instancias, la secretaria de Estado compartió con autoridades de otros países de la región, las distintas políticas y experiencias en materia de cuidados y destacó la importancia de coordinar agendas para fortalecer, a nivel global, las políticas y red de apoyo a las cuidadoras y así mejorar su calidad de vida.
Asimismo, la secretaria de Estado destacó el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida; comentó el Estudio Nacional sobre la realidad de los cuidados en nuestro país y destacó la utilidad del Simulador de Inversiones en Políticas de Cuidados; una herramienta desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite a los tomadores de decisión recrear posibles escenarios y visualizar cómo la asignación de mayores recursos al área de cuidados puede beneficiar el desarrollo de los países.
“Invertir en cuidados no es un gasto: es una inversión en la calidad de vida de miles de mujeres que hoy ejercen una labor que históricamente ha recaído sobre sus hombros, con poco reconocimiento social. Por lo mismo, es esencial que todos los países nos coordinemos para avanzar en agendas comunes que permitan dar una respuesta efectiva a las necesidades que implica el cuidado, desde el apoyo económico y la capacitación, hasta la corresponsabilidad familiar y social. Eso permitirá construir sociedades más solidarias, donde esta labor se valore y se redistribuya de manera justa”, afirmó Orellana.
Además de sus intervenciones sobre cuidados, la ministra Antonia Orellana se reunió con su par de Brasil, Márcia Lopes, para avanzar de manera conjunta en el combate a la violencia digital, fortalecer la agenda contra la desinformación y preparar la participación de ambos países en la Conferencia de Estados Parte, que se realizará próximamente en Brasil.