- La instancia permitió abordar los alcances de la Ley, reforzando el compromiso del Gobierno en la prevención, protección y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
En el marco de la campaña nacional “Una Ley en Nombre de Todas”, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener, encabezó una charla dirigida a funcionarias y funcionarios de la Tesorería Regional de Antofagasta, con el propósito de dar a conocer los alcances de la nueva Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, promulgada en 2024.
La jornada permitió entregar información clave sobre las medidas concretas que establece la Ley, como el fortalecimiento de las medidas cautelares, la incorporación de la violencia digital, la tipificación de la violencia gineco-obstétrica, la promoción de la educación no sexista y el reconocimiento de nueve formas de violencia: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, política, institucional, en el trabajo y gineco-obstétrica.
La seremi Hanna Goldener Callejas agradeció el espacio brindado por la Tesorería Regional, destacando que este tipo de instancias son fundamentales para difundir la normativa en los distintos sectores del Estado. “La Ley Integral no es solo una herramienta jurídica, sino un compromiso del Estado para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Espacios como esta charla son fundamentales, porque nos permiten llegar directamente a trabajadoras y trabajadores que, desde su rol, también pueden contribuir a la prevención y a la protección de las mujeres. Queremos que todas las personas conozcan sus derechos y que ninguna mujer en Chile se sienta sola frente a la violencia”, señaló.
Así también, Hugo Huaca Huaca, tesorero regional de Antofagasta, afirmo que “como equipo valoramos profundamente la disposición de las colegas de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, ya que estas alianzas permiten fortalecer la gestión que la TGR se encuentra desarrollando para instalar la erradicación de la violencia de género como una temática prioritaria en la institución, apoyando también la labor que realiza la Seremi en la difusión de estas materias.”
Por su parte, Ana Karina Contreras Figueroa, representante de la Zona Norte de la Mesa de Inclusión y Género TGR, y abogada TGR Antofagasta, indicó que “esta exposición nos permitió comprender en profundidad el alcance de la nueva Ley Integral de Violencia hacia las Mujeres, la cual marca un avance histórico en la protección de nuestros derechos. Es fundamental difundir esta normativa entre todas y todos los funcionarios, fortaleciendo una cultura institucional basada en el respeto, la igualdad y la prevención de la violencia de género”.