Mujeres rurales e indígenas de Atacama fortalecen su rol en histórico encuentro en la provincia de Chañaral

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizó por primera vez en la provincia de Chañaral la sesión de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena de Atacama, instancia que, por más de dos décadas, ha contribuido a visibilizar y fortalecer el rol de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible, con equidad y pertinencia territorial en la región.

La jornada liderada por INDAP Atacama y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género reunió a representantes de distintas comunas, instituciones públicas y organizaciones campesinas. La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, la Directora Regional de PRODEMU, la Directora Regional de INDAP y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, entre otras autoridades regionales.

Durante el encuentro se desarrollaron diversas actividades orientadas a fortalecer los conocimientos, redes y liderazgos de las mujeres rurales. Entre ellas, la charla realizada por SAG Atacama que abordo “Prevención de Influenza Aviar” y, además, que abordó los avances y compromisos de la Agenda Regional de Género.

Asimismo, se realizó el taller “Soberanía Alimentaria”, dictado por Hortensia Lemus Espinoza, diaguita, cuidadora y administradora del primer semillero comunitario de Chile, oriunda de Freirina. En su presentación, compartió su experiencia en el rescate de semillas nativas y en la preservación de la identidad agrícola y cultural de los territorios.

Otro de los momentos destacados fue la charla “Donde hay un árbol, hay vida: los beneficios del árbol para las comunidades”, a cargo de Claudio Chávez, jefe de la Sección de Arbolado Urbano de CONAF, además de la presentación del Consejo Asesor Regional (CAR), efectuada por María Cartagena Ibacache y Mónica Robles, integrantes de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena.

La jornada finalizó con la intervención de la Directora Regional de INDAP, quien destacó los avances institucionales en materia de género y reafirmó el compromiso del servicio con la autonomía económica y la participación activa de las mujeres rurales.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo Torres, valoró la realización de esta sesión en la provincia de Chañaral, subrayando la importancia de fortalecer la equidad territorial y reconocer el aporte de las mujeres del mundo rural: “Las mujeres rurales e indígenas son guardianas de nuestra tierra, nuestras semillas y nuestras tradiciones. Esta Mesa representa un espacio de encuentro, colaboración y fortalecimiento de sus liderazgos, y hoy en Chañaral reafirmamos nuestro compromiso con avanzar en igualdad de oportunidades en cada rincón del territorio.”

Por su parte, la Directora Regional de INDAP, Paola Torres Gonzalez, destaco “Hoy reconocemos en el día Internacional de las mujeres rurales la función que desempeñan y su contribución decisiva en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural así que como como INDAP estamos muy contentos de participar en esta instancia de representación de las mujeres rurales e indígenas de Atacama, presentando algunos avances desde lo que hacemos con nuestros programas y en nuestro enfoque de trabajo en esta Administración del Presidente Boric. Sabemos – agrega- de la importancia y aporte que hacen las mujeres rurales en Atacama a la ruralidad, y de hecho contarles que la mesa de mujer rural tiene una fuerza muy potente en la región respecto a otras zonas por la energía de sus dirigentas que lideran el trabajo en los territorios. Estamos fuertemente apoyando la agenda regional con difusión, con priorizar el acceso a programas como el TAS que en su mayoría lo componen mujeres, y también poniendo metas de creación de nuevos mercados campesinos que también lo sostienen las mujeres campesinas e indígenas de la región. “, concluyó la autoridad.

El Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernandez Herrera, subrayó la relevancia de realizar esta sesión por primera vez en la provincia: “como representantes del gobierno del presidente Gabriel Boric en la provincia de Chañaral, nos pone muy felices que este encuentro se haya realizado en Chañaral y en el mismo Día de la Mujer Rural, porque ustedes cumplen un rol fundamental en conservar y en cómo proyectar nuestra base alimentaria.  Acá lo sabemos porque como referencia, una agrupación de mujeres por primera vez en esta parte del desierto cultiva champiñones con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

La región de Atacama no es una región agrícola, menos la provincia de Chañaral, acá no teníamos agricultura, pero hay luces cómo esas. También hay un proyecto muy bonito en Falda Verde, que está cultivando lechugas hidropónicas con el agua que captan los atrapanieblas. Eso es algo que nos llena de alegría porque acá mismo en Chañaral estamos viendo cómo es posible agricultura que hasta hace años atrás era impensado”

Finalmente, Berioska Gustaisson, integrante de la Mesa y representante de la comuna de Chañaral, expresó: “Dar las gracias por todo lo sucedido el día de ayer .para nosotras un gran triunfo como mujeres de la localidad de Chañaral estar en la Mesa Rural de mujeres de la región  trabajando en un hermoso emprendimiento cultivo de champiñones un hito en la provincia con el apoyo de INDAP ,PRODEMU y Seremia de la Mujer apoyando el crecimiento y logro para todas nosotras mujeres Rurales indígenas y agricultoras muchas gracias por todo estos momentos vividos  provechoso día de trabajo por primera vez en la comuna de Chañaral”.

Sobre la Mesa de la Mujer Rural e Indígena de Atacama

Creada hace más de 20 años, la Mesa de la Mujer Rural e Indígena de Atacama es una instancia intersectorial que busca promover la participación, el liderazgo y el desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas de la región.

Es coordinada por INDAP y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, con la participación de servicios públicos del agro, organizaciones de mujeres, pueblos originarios y representantes de las comunidades rurales. A lo largo de su trayectoria, la Mesa ha impulsado espacios de formación, acompañamiento y participación, contribuyendo al fortalecimiento de la autonomía económica, social y política de las mujeres rurales de Atacama.