En el marco del Mes de las Ciencias y en las salas del Liceo República de Italia de Chillán, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, Constanza Sánchez, lideró el pasado jueves 09 de octubre el Encuentro de Mujeres Científicas de la región, que contó con la asistencia de alumnas de 2° a 4° medio de este establecimiento.
La actividad tuvo como objetivo promover la valoración del papel de las mujeres en la ciencia, visibilizando referentes femeninos que ayuden a derribar estereotipos de género relacionados con carreras científicas y tecnológicas, así como con roles de liderazgo tradicionalmente masculinizados.
De esta manera y mediante mesas rotativas grupales, cada una de las mujeres científicas compartieron sus respectivas experiencias y áreas de investigación, motivando a las jóvenes a explorar las carreras STEM y ampliar sus horizontes vocacionales.
Al finalizar el encuentro la seremi Constanza Sánchez comentó que “esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric con la igualdad de género y la promoción de mujeres que inspiran a otras mujeres en la región. Creemos que este tipo de experiencias nos demuestran dos cosas: que en Ñuble tenemos grandes talentos femeninos en carreras científicas; y por otra parte, que podemos equiparar la cancha en esta área, junto a las nuevas generaciones de estudiantes, muchas de ellas que hoy nos sorprendieron gratamente por el interés mostrado en los distintos diálogos”.
La jornada contó con la participación de destacadas profesionales del ámbito científico y académico, cuyas trayectorias reflejan la diversidad del conocimiento y la innovación desarrollada desde las regiones. Entre ellas, estuvo Marcela Vidal, académica de la Universidad del Bío-Bío (UBB), investigadora y herpetóloga reconocida como una de las mayores expertas en reptiles de Chile. También participó Carola Figueroa, doctora en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora asociada del DCCTI de la UBB, quien lidera proyectos de investigación en inteligencia artificial aplicada a distintas áreas del conocimiento.
Asimismo, se sumó Patricia Jana, ingeniera ambiental, magíster en Ciencias del Clima y doctora en Ciencias Ambientales, junto a Soledad Quezada, directora del Laboratorio de Innovación y Tecnologías Inmersivas Samaralab, espacio dedicado al desarrollo de proyectos de realidad virtual y aumentada. Finalmente, participó Karla del Río Carrasco, biotecnóloga de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías, aportando desde su experiencia en el ámbito de la biotecnología y la investigación aplicada.

