Ministra de la Mujer visita Centro de las Mujeres de Quilpué para difundir la nueva campaña que busca dar a conocer la ley integral

La titular de la cartera presentó durante esta tarde la campaña #UnaLeyEnNombreDeTodas junto a su embajadora, la cantante Carolina Molina, más conocida como Rancherita. 

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, visitó este jueves el Centro de las Mujeres de Quilpué; instancia en la cual presentó la nueva campaña contra la violencia hacia las mujeres 2025 titulada “Una Ley en nombre de todas”. En la instancia, además de recorrer el centro y conversar con mujeres de la comuna, la embajadora de la campaña, Carolina Molina contó su experiencia siendo acompañada y asesorada por el SernamEG.  

“Hoy, estamos reunidas para compartir con ustedes una campaña que nace con mucho cariño y compromiso. Porque nadie mejor que las mujeres que han enfrentado la violencia saben lo importante que es contar con redes apoyo, con información y con un Estado presente”, indicó Orellana y agregó: “Es clave que las mujeres en Chile sepan que hoy cuentan con una Ley que las protege”.  

La actividad, que contó con la presencia de cantante Carolina Molina, ex usuaria de programas de SernamEG y embajadora de la iniciativa; tuvo como objetivo dar a conocer los alcances de la nueva Ley Integral, la cual establece diversas medidas de protección, prevención y reparación para las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género. 

“Estoy muy agradecida de estar aquí hoy, porque es en estas instancias donde una se encuentra con la realidad. Yo también soy una mujer que ha vivido violencia, y por eso sé lo importante que es la orientación y la educación desde la infancia. Vi violencia en mi casa desde niña y, de alguna manera, repetí ese patrón, porque lo había normalizado. Romper con eso, denunciar y alentar a otras mujeres a que también lo hagan, es un acto de valentía”, sostuvo la cantante.  

Centro de las Mujeres de Quilpué 

El Programa de Atención Inicial de las Violencias de Género de Quilpué, también conocido como Centro de las Mujeres, funciona desde abril de 2025 a través de un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Municipio de Quilpué; y desde su inauguración en abril de 2025, ha brindado apoyo a 136 mujeres de la zona.  

Su propósito es entregar orientación e información a mujeres que son víctimas o sobrevivientes de violencia de género, y ofrecer intervención integral a mujeres desde los 18 años que enfrentan situaciones de violencia con riesgo inicial o medio.  

Las principales líneas de acción del programa incluyen: 

  • Acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia de género. 
  • Primera acogida y orientación por parte de profesionales especializadas. 
  • Derivaciones a la red de atención y patrocinio legal en casos de VCM. 
  • Apoyo social, legal y psicológico, tanto en modalidad individual como grupal. 

El dispositivo, que hasta su apertura derivaba a las mujeres de Quilpué al CDM de Villa Alemana, representa un paso fundamental para asegurar atención más rápida, oportuna y con pertinencia territorial.

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanza Estrategia que busca impulsar la Autonomía Económica de las mujeres

Hoy el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizó el lanzamiento de la Estrategia para la disminución y/o eliminación de las condicionantes y restricciones para el ejercicio de la Autonomía Económica de las mujeres, plan a cargo de la División de Políticas de Igualdad que busca articular la oferta pública de empleo y mejorar y optimizar el esfuerzo que permita entregar mejores condiciones a las mujeres para su desarrollo como trabajadoras dependientes o independientes. 

En la instancia participaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire; la subsecretaria de la SUBREI, Claudia Sanhueza; el subdirector nacional del SENCE, César Mass; la representante de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero; la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco; la representante del PNUD en Chile, Carolina Peyrin; y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Metropolitana, Ana Martínez.

La Estrategia reúne 106 medidas en marcha, con la participación de 43 servicios públicos a nivel nacional, regional y local, además de la sociedad civil y el sector privado. Todo ello bajo un marco común, con enfoque de género interseccional, que reconoce las distintas realidades de mujeres rurales, indígenas, migrantes, de la diversidad sexo genérica, jóvenes, mayores y cuidadoras, entre otras.

“Si queremos por un lado que más mujeres se inserten en el trabajo formal o que por otro lado que más mujeres emprendan y lleguen a la autonomía económica, por cualquiera de esas dos vías tiene que haber una oferta pública ordenada que este adecuada a las necesidades que hoy tiene el sector productivo y el sector privado respecto de trabajadores o proveedores y que por supuesto este en línea con los objetivos de trabajo decente”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana.

Dentro de las iniciativas que se encuentra impulsando esta Estrategia se encuentra el Portal de Emprendimiento que está en fase piloto y que permite el acceso en una sola plataforma de la oferta programática del ecosistema de emprendimiento que ofrece el Estado; además de la extensión a los meses de verano del Programa de 4 a 7 que permite que más de 10 mil mujeres que participan del mercado laboral puedan dejar a sus hijos en distintos talleres que se desarrollan en establecimientos educacionales. 

Otras iniciativas interministeriales 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se encuentra trabajando desde el 2022 con distintos servicios y ministerios para promover el empleo femenino. Entre algunas acciones  se encuentra la capacitación de cerca de 2 mil mujeres conductoras y más de 3.800 constructoras, por parte de los ministerios de Transportes y de Vivienda, para reimpulsar la empleabilidad en industrias masculinizadas.

Además, el Ministerio de Bienes Nacionales inició un proceso para que más mujeres puedan regularizar su pequeña propiedad raíz. Esto ha permitido que, desde 2022 a la fecha, más de 14 mil mujeres de distintas zonas de Chile hayan realizado y finalizado el trámite para ser reconocidas como dueñas de su terreno o bien raíz, 69% de ellas de sectores rurales.

En tanto el MOP inició obras en 12 caletas de Chile para dignificar la experiencia de las mujeres de la pesca y de actividades conexas, habilitando y mejorando espacios para que puedan desempeñar de mejor forma su labor, como baños o camarines. 

“Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral

  • La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres y exijan su cumplimiento.

Siete años estuvo en tramitación la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, hasta que finalmente, en marzo de 2024, logró su aprobación en el Congreso. Luego de pasar por el Tribunal Constitucional, esta ley marco entró en vigencia en junio de 2024. Se trata de una legislación que establece obligaciones para todas las instituciones del Estado involucradas y que, por ende, significa un cambio estructural en la estrategia con que nuestro país enfrenta y previene la violencia contra las mujeres.

“Una nueva forma de abordar la violencia contra las mujeres. Que no lleva el nombre de una sola, porque es Una Ley en nombre de todas”. Este es el llamado de la campaña 2025 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue lanzada este martes 26 de agosto por la ministra Antonia Orellana, junto a más de 50 mujeres líderes de distintos ámbitos en el Centro Cultural La Moneda, y que busca que la ciudadanía conozca esta normativa y exija su cumplimiento.

Para ello, la campaña de este año ejemplifica cinco cambios fundamentales que establece la ley: el fortalecimiento de las medidas cautelares, pues mandata su supervisión judicial para que efectivamente se cumplan; la incorporación de la violencia digital, pues establece sanciones a quienes exhiban, difundan o publiquen contenido íntimo sin consentimiento; la creación de un Sistema Integrado de Información para los casos de Violencia de Género, para que las víctimas no tengan que contar una y otra vez lo que vivieron; el reconocimiento de la violencia gineco-obstétrica, que ahora es tipificada como un agravante; y la provisión de servicios y acompañamiento para la reparación física, psicológica y social de las víctimas.

Estos son solo algunos de los cambios, pues la Ley Integral reconoce la violencia contra las mujeres como una vulneración a los derechos humanos y refuerza la responsabilidad de los órganos del Estado en la protección de las víctimas. Además, exige una respuesta más eficaz desde todas las instituciones involucradas, garantizando acciones coordinadas de prevención, protección, atención y reparación.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó la relevancia de esta campaña: “Con esta actividad, estamos buscando llegar a la gran diversidad de mujeres que existe en nuestro país. Nosotras somos la mitad de la población y merecemos que los servicios públicos aborden nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia; un ítem que ahora está consagrado por esta normativa. Por lo tanto, invitamos a todas y todos a difundir este giro en la estrategia que ha tenido el Estado chileno contra la violencia de género y compartir la importancia de esta ley que lleva el nombre de todas”.

Asimismo, la cantante Carolina Molina, más conocida como La Rancherita, valoró ser invitada a ser embajadora y a participar en el lanzamiento. “Para mí es un honor ser parte de esta iniciativa. No soy bandera de lucha, ni pretendo serlo, pero sí quiero ocupar las cámaras y los micrófonos por muchas mujeres que, a lo mejor, en su entorno tienen mucho miedo de denunciar. Y las entiendo porque siempre va a haber alguien que nos va a cuestionar, pero hay que atreverse. Quiero invitarlas a eso y a confiar en las instituciones porque sí funcionan y han logrado avances importantes en esta lucha”.

¿De qué se trata esta Ley?

Promulgada en 2024, la Ley Integral reconoce por primera la violencia contra las mujeres como una vulneración a los derechos humanos y refuerza la responsabilidad del Estado en la protección de las víctimas, instando a una mejor respuesta desde las distintas instituciones involucradas en la prevención, protección, atención, protección y reparación de víctimas.

Dentro de las medidas concretas que establece la nueva ley se encuentran:

  • Supervisión judicial para el cumplimiento de las medidas cautelares, por ejemplo, las órdenes de alejamiento.
  • Atención jurídica y psicosocial gratuita y especializada para la reparación de las víctimas de violencia de género.
  • Sanciones para quienes exhiban, difundan o publiquen contenido íntimo sin consentimiento.
  • Un Sistema de Integrado de Información para que las víctimas de violencia de género no tengan que contar una y otra vez lo que vivieron.
  • Una mayor coordinación entre instituciones, para impulsar y mejorar las políticas de prevención y abordaje de la violencia de género.
  • Define 9 formas de violencia: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, política, violencia en el trabajo y gineco-obstétrica.
  • Reconoce la violencia gineco-obstétrica y la tipifica como un agravante.
  • Promueve la educación no sexista en establecimientos educativos.
  • Reconoce como violencia de género aquella ejercida contra niñas, niños y adolescentes, con el objeto de dañar a sus madres o cuidadoras.
  • Incluye las relaciones de pololeo como violencia intrafamiliar.
  • Establece obligaciones para todos los órganos del Estado y más.

Mira el video oficial de la campaña aquí:
Ver en YouTube

Ministra Orellana presenta Chile Cuida y política de cuidados en XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

  • La Secretaria de Estado destacó la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en nuestro país, enfatizando además en la necesidad de coordinar agendas para políticas de cuidados sostenibles en el futuro.   

Durante la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que se desarrolla entre el 12 y el 15 de agosto en México-, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, participó en una serie reuniones y encuentros destinados a abordar la temática central de esta cita organizada por CEPAL y ONU Mujeres: la sociedad del cuidado y su vínculo con la igualdad de género en la región. 

En estas instancias, la secretaria de Estado compartió con autoridades de otros países de la región, las distintas políticas y experiencias en materia de cuidados y destacó la importancia de coordinar agendas para fortalecer, a nivel global, las políticas y red de apoyo a las cuidadoras y así mejorar su calidad de vida.  

Asimismo, la secretaria de Estado destacó el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida; comentó el Estudio Nacional sobre la realidad de los cuidados en nuestro país y destacó la utilidad del Simulador de Inversiones en Políticas de Cuidados; una herramienta desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite a los tomadores de decisión recrear posibles escenarios y visualizar cómo la asignación de mayores recursos al área de cuidados puede beneficiar el desarrollo de los países.  

“Invertir en cuidados no es un gasto: es una inversión en la calidad de vida de miles de mujeres que hoy ejercen una labor que históricamente ha recaído sobre sus hombros, con poco reconocimiento social. Por lo mismo, es esencial que todos los países nos coordinemos para avanzar en agendas comunes que permitan dar una respuesta efectiva a las necesidades que implica el cuidado, desde el apoyo económico y la capacitación, hasta la corresponsabilidad familiar y social. Eso permitirá construir sociedades más solidarias, donde esta labor se valore y se redistribuya de manera justa”, afirmó Orellana. 

Además de sus intervenciones sobre cuidados, la ministra Antonia Orellana se reunió con su par de Brasil, Márcia Lopes, para avanzar de manera conjunta en el combate a la violencia digital, fortalecer la agenda contra la desinformación y preparar la participación de ambos países en la Conferencia de Estados Parte, que se realizará próximamente en Brasil. 

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que exige planificación urbana con énfasis en seguridad para mujeres y niñas

  • El proyecto, que es parte del fast track que ha impulsado el Gobierno, también considera poner énfasis en las necesidades de seguridad de mujeres, niñeces, adultos mayores y las personas en situación de discapacidad.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto que modifica Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) para exigir que la planificación urbana contemple espacios públicos seguros y accesibles para las mujeres. Así lo dieron a conocer, este miércoles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire, junto a un grupo transversal de diputadas que impulsaron el proyecto.

La Sala con apoyo transversal aprobó las enmiendas del Senado recaídas en el proyecto por 112 votos a favor, 1 voto en contra y 11 abstenciones. La iniciativa fue obra de las diputadas Carla Morales, María Francisca Bello, Ana María Bravo, Sofía Cid, María Luisa Cordero, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Marcia Raphael, Natalia Romero y Carolina Tello, quienes presentaron esta moción con el objetivo de incorporar elementos de prevención situacional que procuren la visibilidad y seguridad para las mujeres tanto el diseño como en la planificación urbanística de las ciudades.

Sobre la importancia de este proyecto, la subsecretaria Carolina Leitao destacó que “está absolutamente demostrado que el diseño urbano sí tiene incidencia no solo en la percepción de seguridad de las personas, sino que también en los índices de victimización. El diseño urbano es indispensable para avanzar en seguridad, porque hoy día conocemos experiencias que han dado pie no solo a enormes desigualdades, sino que también a sectores muy inseguros. Por eso, este proyecto lo trabajamos en conjunto entre el Ministerio de Seguridad Pública, Vivienda y de la Mujer, le pusimos urgencia y lo incluimos en el fast track”.

A su vez, la ministra (s) Claudia Donaire señaló que “valoramos particularmente la legislación que acabamos de aprobar. Fundamentalmente porque nace de la evidencia, consejos y propuestas de organismos internacionales. Está en sintonía con un objetivo de desarrollo sostenible y tiene un enfoque en derechos, inclusión y cuidados. Logramos tener una norma hoy día que va a permitir un desarrollo urbano en consideración a las necesidades particulares de quienes habitan la ciudad”.

Por su parte, la diputada Carolina Tello resaltó que este proyecto responde “a un esfuerzo de Estado, no solo de un grupo transversal de diputadas y diputados que estamos muy comprometidos y comprometidas con las temáticas de género y, por cierto, de la seguridad”.

Finalmente, la diputada Ana María Bravo dije que “estamos muy contentas porque estos son los proyectos de ley que necesita la ciudadanía. Queremos vivir en paz, que nuestras ciudades también sean amigables para poder caminar tranquilamente al trabajo, a la casa, al colegio y también a la universidad”.