Mesa Mujer Rural de O´Higgins sostuvo su primera reunión del año 2024

Con la participación de 13 agrupaciones de mujeres ligadas al sector del agro, el Seremi de Agricultura Cristián Silva Rosales; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia; y la Delegada Presidencial Provincial, Marta Pizarro Insunza, encabezaron el primer encuentro de la Mesa de la Mujer Rural 2024 con foco en la autonomía económica y la seguridad agroalimentaria.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, destacó el trabajo colaborativo de los servicios para encaminar la ruta de trabajo de este año. “Estamos muy contentas de poder iniciar la mesa mujer rural 2024, con nuevos desafíos como ministerio de la mujer, siempre instalando las necesidades de las mujeres, sobre todo en el ámbito rural, en donde aun existen brechas, desigualdades e inequidades, que queremos ir trabajando. El foco por parte del ministerio es el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, reconocido a las mujeres rurales y sus requerimientos, pero también prevenir la violencia en todos sus contextos.”

En la instancia de participación ciudadana intervienen de manera colaborativa los servicios del agro: INIA, FIA, CONAF SAG; del área Mujer: SernamEG y PRODEMU; y del área de Salud: el equipo de la Seremi de Salud.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, agradeció la disponibilidad y participación de los servicios del agro. “Estamos muy contentos de poder comenzar a trabajar y planificar la Mesa Mujer Rural para este año 2024, donde la incorporación de los diferentes servicios que componen el agro nos permitirá dar una respuesta concreta y ágil a las problemáticas de las mujeres y agrupaciones que constituyen la mesa, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric”

Mesa Mujer Rural

La Mesa de la Mujer Rural parte a fines de los años 90, reuniendo a todas las mujeres que tenían alguna participación o actividad económica correspondiente al mundo rural, con el objetivo de desarrollar estrategias planes y programas que permitan aumentar la equidad de género y disminuir las brechas en el sector, además de propiciar una instancia de encuentro y cooperativismo con el fin de alcanzar la autonomía y gestión de las agrupaciones.

El Ministerio de la Mujer y EG, a través de SernamEG, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, han liderado esta mesa desarrollando e implementando iniciativas sectoriales e intersectoriales que den respuesta a las necesidades, intereses y demandas de las mujeres rurales según el territorio, fortaleciendo la autonomía económica, política y física de las participantes y sus comunidades.

Inauguran “Rincón Infantil” en oficina del Registro Civil de Rancagua

  • La iniciativa fue financiada por el Fondo de Transversalización 2023 del Ministerio de la Mujer y se replicará en las oficinas de Pichilemu y Nancagua.

Este jueves, el Director Regional (s) del Registro Civil e Identificación, Felipe Ascuí, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia; y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant, inauguraron el “Rincón Infantil” en las dependencias de la oficina Rancagua y permitirá que los niños y niñas que requieran atención o acompañen a sus padres puedan contar con un espacio de espera entretenido y hecho para ellos.

Por su parte, el Director Regional (s) del Registro civil señaló estar muy contento con la inauguración del espacio “estamos muy contentos de poder dar el vamos a nuestro rincón infantil, el cual se enmarca en el concurso nacional de buenas prácticas en género y cuidado, y está enfocado en los niños y niñas que acompañan a sus padres o que requieren atención, puedan entretenerse o jugar, lo que permite que bajen la ansiedad que causa el esperar su turno. Además, el rincón ha tenido una excelente recepción por parte de los y las asistentes a la oficina, mejorando notablemente la calidad del tiempo de espera”

Esta iniciativa cuenta con mobiliario infantil, libros para colorear y juegos didácticos y se implementó a través del concurso Nacional de Buenas Prácticas en Género y cuidado realizado al interior del servicio y es parte del Fondo de transversalización del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Al respecto, la Seremi de la Mujer, Constanza Valencia, señaló “uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric es fortalecer la corresponsabilidad y los roles de cuidados, es por esto que el Ministerio de la Mujer lanzó, durante el 2023, el fondo de Transversalización de Género para fortalecer y ejecutar diversas iniciativas que busquen alivianar la carga diaria que sostienen las mujeres. Este espacio infantil tiene por objetivo apoyar los roles de cuidado, entregando un momento de distención a los niños y niñas durante la atención de sus padres. Vamos a seguir potenciando este tipo de iniciativas y esperamos que más servicios públicos se sumen a proyectos que fortalezcan la equidad de género y sean co-garantes de los roles de cuidado.”

Gracias a los fondos 2023, en la región se proyecta instalar rincones de juego similares en las oficinas de Nancagua y Pichilemu, además de salas de atención protegida para personas del espectro autista en las comunas de Requínoa, Coltauco, Codegua, Pichilemu y Nancagua.

Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos señaló “ Este proyecto se enmarca en una labor que vienen desarrollando el registro civil en cuanto a mejorar aspectos de género, fortalecer la ayuda a las personas cuidadoras y  se replicará en las comunas de Nancagua y Pichilemu.”

Para finalizar, las autoridades instalaron el sello “Oficina con Espacio Infantil” sumándose a las más de 150 oficinas a lo largo de todo el país.

Se instala la “Primera Piedra” del primer Centro Comunitario de Cuidados y Protección en la región de O´Higgins

  • Es la primera de tres obras similares en la región, las que tienen por objetivo brindar a las comunidades locales contar con espacios de encuentro multipropósito que promuevan el fortalecimiento y apoyo comunitario.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins dio inicio a un innovador proyecto con la colocación de la Primera Piedra del Centro de Cuidados y Protección para el Barrio Nororiente, en la comuna de Rengo. Esta iniciativa, parte del Programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo brindar a las comunidades locales espacios públicos e infraestructura orientados en su diseño y construcción por un enfoque de derechos, de género, de cuidados, y de gestión comunitaria.

El Centro de Cuidados y Protección, impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es el primero de su tipo en la región y marca un importante avance en la atención a las necesidades de cuidado y protección de la comunidad local. Con una inversión de 296 millones de pesos por parte del MINVU, este proyecto se alinea con el Plan Nacional «Chile Cuida» y refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar de sus ciudadanos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Luis Barboza, resaltó la importancia de esta obra: “Lo que vemos acá es la preocupación, por parte del ministerio y del gobierno del Presidente Gabriel Boric, de avanzar en soluciones concretas para las familias del barrio. En el caso de Rengo, además, estamos viendo cómo este proyecto es parte de un plan de regeneración urbana importante. Tal como lo mencionó el director de Serviu en la ceremonia, el MINVU licitará próximamente la prolongación de las avenidas Alonso de Ercilla y República de Hungría, las que tendrán un alto estándar y serán fundamentales para dar acceso a este centro y el futuro Hospital de Rengo”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, enfatizó que “esto es parte del compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric, para poder hoy día sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados que permita que tanto personas cuidadoras como personas que requieran cuidados, tengan acceso a participación social en los distintos ámbitos como de la vida como cultura, deportes y recreación. Este es un hito fundamental para las personas cuidadoras, a través de 40 centros que se van a construir durante el 2024 en el país, de los 150 que esperamos se puedan construir al final de este período”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, comentó que es “Es un orgullo poder terminar el mes de la mujer con este gran hito y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que requieren cuidados, pero sobre todo, visibilizar y apoyar a aquellas personas cuidadoras las que en su mayoría son mujeres y están solas en esta tremenda labor. Con este tipo de proyectos articulamos el rol del Estado, la familia y la comunidad para apoyar a las familias que cuidan en soledad y promovemos la corresponsabilidad de los cuidados, avanzando en un Chile para Todas.”

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, también expresó su satisfacción por esta obra, resaltando su importancia para las familias del barrio y su ubicación estratégica frente al Hospital de Alta Complejidad de la comuna.

En Coltauco se formaron las primeras gestoras comunitarias en salud para el abordaje de la violencia de género

Cerca de una veintena de mujeres de diversos sectores de Coltauco se formaron como gestoras comunitarias en salud en relación con la violencia de género, trabajo que fue desarrollado por la Seremi de Salud O’Higgins, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y a nivel comunal Dideco, el Departamento de Salud de Coltauco, Cesfam y Carabineros.

Dicha labor busca contribuir a la sociedad civil para que se empoderen sobre la materia y a través de ellas se puedan hacer intervenciones donde las mujeres nunca sientan que están desprotegidas o que no tienen información sobre qué hacer en caso de que sufran algún tipo de violencia.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, expresó que “creemos que esta es una iniciativa tremendamente importante ya que fortalece a las organizaciones para la entrega de herramientas y las mujeres sean propias gestoras del cambio cultural que necesitamos para avanzar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”.

La certificación, que contó con un ciclo de 7 talleres que comenzaron en enero, se enmarca en el “Plan Chile para Todas” a través del fondo de Transversalización de Género, destinado a financiar iniciativas de diferentes servicios y ministerios que tengan por objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Por su parte la Seremi de Salud, Carolina Torres expresó “Vimos mujeres muy contentas de haber participado de este proceso y con muchas ganas de seguir multiplicando los conocimientos que adquirieron y seguir formándose en un proceso continuo, así que estamos muy felices. Agradecemos además la visita del nivel central que vino a refrendar el compromiso que tenemos como ministerio de trabajar en esta línea. Esperamos ahora que le proceso se repita en San Vicente y así poder ampliar esta red de gestoras en toda la región y así tener cubierto todo el territorio y poder avanzar en la erradicación de las violencias que tan mal nos hacen como sociedad”.

Además, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, dijo que “las gestoras comunitarias son importantes para llevar a cabo políticas fundamentales para el país, donde se busca poder avanzar en la protección de la mujer, en realizar las denuncias correspondientes y en obtener información para darle a conocer a la comunidad y en ese sentido agradecemos a las autoridades del área de la salud que se preocuparon por nuestra comuna”.

A su vez, una de las personas que fue formada, Delia Riquelme, expresó que “lamentablemente yo formo parte de víctimas de violencia intrafamiliar y es un largo camino. El tema de crear gestoras es tratar de evitar que sigan aumentando las víctimas, es enseñarle a la mujer que tiene derechos y que hay distintos tipos de violencia. Debemos tomar todas las herramientas entregadas y hacerlas crecer”.

Entregan certificación a mujeres rurales que participaron en Escuela de Lideresas en región de O’Higgins

  • La iniciativa busca fortalecer el liderazgo y promover la participación de más mujeres del mundo rural en espacios de toma de decisiones.

Orgullosas de lo aprendido, recibieron sus diplomas las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural que participaron en la Escuela de Lideresas que se realizó a fines del año pasado en la región de O’Higgins, al igual que en otras regiones del país. Dicha actividad correspondió a una iniciativa de INDAP, que se concretó con recursos del Fondo de Transversalización de Género, otorgados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El objetivo de estas escuelas fue promover el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de las campesinas, así como de sus organizaciones y comunidades. Asimismo, se buscó que fueran una instancia de dejar un referente de la historia de la mujer rural, para empoderarse desde sus raíces, y desde su rol en nuestra sociedad, para la inserción de las mujeres en espacios de participación y decisiones sociales y políticas.

En la ceremonia, que se realizó en la comuna de Nancagua, en representación de las 27 mujeres de O’Higgins que participaron en la escuela habló Elisa Reyes Arriagada, quien recordó y valoró la lucha que han dado las mujeres lideresas para avanzar en la igualdad de oportunidades.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, valoró la motivación de las mujeres que recibieron sus diplomas de certificación de la Escuela de Lideresas; agregando que dicha instancia fue “un espacio de formación que busca promover la participación de más mujeres rurales en espacios de toma de decisiones y que entrega herramientas que potencian sus liderazgos en el territorio”. Añadió que “O’Higgins se caracteriza por ser una región con una cultura rural y campesina latente; nuestro propósito es fortalecer el sello territorial y relevar el rol productivo, protector y perpetuador de la cultura de las mujeres en el campo chileno”.

Asimismo, destacó que “en estos dos años de gobiernos hemos avanzado sustantivamente en profundizar los derechos de las mujeres con acciones concretas para las mujeres rurales; y abrir puertas para construir un Chile para Todas.”

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, resaltó el aporte y rol de las mujeres rurales, no solo en la producción de alimentos y soberanía alimentaria, sino que también en contribuir a mantener la cultura y tradiciones del mundo rural. Añadió que el ministerio seguirá impulsando políticas y proyectos con enfoque en las mujeres rurales.

En tanto, el director regional de INDAP, Braulio Moreno, hizo un positivo balance de la Escuela de Lideresas en O’Higgins; a la vez que agradeció los fondos de transversalización de género que aportó el Ministerio de la Mujer y EG, ya que permitieron seguir avanzando en el fortalecimiento de los liderazgos y capacidades de las mujeres rurales.