Seremi de la Mujer llegó hasta el Archipiélago Juan Fernández para presentar la agenda de género

  • Dentro de los principales temas abordados, estuvieron la salud sexual y reproductiva, la prevención de la violencia de género y el desarrollo la autonomía económica de las mujeres de la zona.

Luego de más de dos días de viaje a bordo del buque Aquiles de la Armada de Chile, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Valparaíso, Camila Lazo Molina junto a una comitiva de autoridades regionales arribaron a la Isla Robinson Crusoe en el Archipiélago Juan Fernández con el objetivo de desplegar la agenda de Gobierno.

Entre las acciones que se ejecutaron durante la visita en la Isla Robinson Crusoe destacó la entrega de 16 contenedores con cerca de 500 toneladas de materiales de construcción para habilitar 6 viviendas en la Isla, las que forman parte del Plan de Emergencia Habitacional. Además, las autoridades participaron del Festival de la Langosta a cargo de la Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio y también fue presentada la Agenda de Género local, la cual es liderada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En ese contexto, la Seremi Lazo destacó la iniciativa que pone en el centro a las mujeres de Robinson Crusoe, abarcando temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, la prevención de la violencia de género y en la autonomía económica de las mujeres de la zona.

“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font en todas las regiones implementamos Agendas de Género que den cuenta de las realidades de la diversidad de mujeres que las habitan. Era una demanda muy sentida por parte del Municipio como de la organización de mujeres del Archipiélago que pudiésemos estar en terreno con ellas, ver de frente las problemáticas y fortalecer las coordinaciones en respuesta a ellas. En ese sentido, estuvimos con la directora del Colegio de la Isla, con el Director del Cesfam, con el cuerpo de Carabineros y la cabo que atiende las denuncias por violencia contra las mujeres, así también con la organización que está levantando nuevamente su espacio de encuentro para poder generar respuestas claras a corto, mediano y largo plazo”, destacó la autoridad regional.

Asimismo, la concejala de la Comuna de Juan Fernández, Jaritza Rivadeneira Muena quien también acompañó a las autoridades durante su despliegue, explicó que las particularidades de habitar zonas insulares siendo mujer se complejizan en espacios territoriales reducidos porque, “La insularidad muestra ser un escenario social y económico bastante complejo para las mujeres que habitan estos territorios, puesto que en las islas se parte sobre la base de la vinculación con el mar como la principal fuente de recursos e ingresos económicos. Este hecho que forja las identidades culturales de las islas, nos sitúa en la importante reflexión respecto al poco acceso histórico del género femenino en las actividades pesqueras y por tanto la necesidad de que existan y se fortalezcan las actividades conexas a la pesca artesana, o se incrementen mayores puestos de trabajo y perspectiva de género en los espacios laborales, que permitan una inclusión efectiva de las mujeres para su desarrollo; sobre todo para aquellas que enfrentan condiciones sociales más vulnerables, vinculadas principalmente a la ausencia de estudios formales y a la asunción de familias monoparentales”, agregó.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de mujeres de la Comuna Juan Fernández, Ángela Bravo, agradeció la llegada de la autoridad regional a la Isla y señaló, “Para nosotras fue un agrado tener a la representante del Ministerio de la Mujer quien pudo ver en terreno que nosotras tuvimos un espacio, tenemos la intención y trabajamos en la participación tanto de la educación ambiental, tanto en las actividades de género y estamos dispuestas en seguir avanzando y poder trabajar para que las mujeres de la comunidad de Juan Fernández tengan un espacio y así optar a tener mayores capacitaciones, cursos y abrir nuestro mundo laboral también. Quedamos muy esperanzadas y agradecemos el compromiso tanto de la Seremi como del Ministerio al poder traer gente que esté presente en este territorio que está tan lejano y con tantas necesidades como pudieron darse cuenta”.

Tras las reuniones sostenidas en la Isla, la Consejera Regional Nataly Campusano quien también se incorporó al trabajo en terreno, recalcó la importancia de visitar territorios insulares para ir en apoyo de las situaciones de violencia de género que se dan en contextos más alejados, “Desde el consejo regional sin dudas nuestra apuesta es poder ayudar a las mujeres de Juan Fernández, lo que está haciendo la Seremi de la Mujer de la región de Valparaíso de viajar a los lugares más insulares es para nosotros muy efectivo, es de relevancia poder inyectar recursos para fomentar las redes de comunidad de Juan Fernández para resguardar a las mujeres de la isla”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género agradeció a todas las mujeres de la isla que fueron parte de las actividades que se realizaron durante los dos días que duró la visita de la autoridad regional y reiteró su compromiso de continuar avanzando en aumentar la autonomía económica de las mujeres de la isla y por supuesto, en el trabajo preventivo para la eliminación de la violencia de género.

Más de 150 funcionarias y funcionarios participan de Seminario sobre “Transversalización del Enfoque de Género en las Políticas Públicas”

En dependencias de la Universidad de Valparaíso se realizó ayer el Seminario Transversalización del Enfoque de Género en las Políticas Públicas, organizado por la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso en conjunto con ONU Mujeres y la Universidad de Valparaíso y que contó con más de 150 funcionarias y funcionarios que participaron de la actividad.

El encuentro contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, la Encargada de relacionamiento sector privado y especialista en temas de género, diversidad e inclusión para ONU Mujeres Chile, Paz García Fernández y la Directora de Igualdad y Diversidades de la Universidad de Valparaíso, Karin Berlien Araos.

Al respecto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina destacó, “La política de transversalización del enfoque de género en el Estado lleva algunos años implementándose en nuestro país al alero también de la ratificación de convenciones internacionales tan claves como la Belém do Pará o la CEDAW. En ese marco, como Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso y también dentro de nuestra Comisión Técnica para la Igualdad y la Equidad hemos querido generar este espacio de formación principalmente para funcionarias y funcionarios públicos pero también donde participaron organizaciones, mujeres que quieren aprender más acerca del enfoque de género y sobre todo con una articulación con organismos que también están implementando hoy en día el enfoque de género en su quehacer como lo es ONU Mujeres que asesora de manera internacional a los estados que son parte de las Naciones Unidas y también, en este caso más local la Universidad de Valparaíso quienes tienen una dirección de igualdad y diversidad. Es por ello que quisimos entregar estas herramientas principalmente para el funcionariado público para poder avanzar en equiparar la cancha, en equiparar las barreras e inequidad de género, pero sobre todo para poder implementar agendas de género que tengan coherencia con hoy en día lo que expresan las mujeres en torno a sus vivencias, sus historias y también nuestro territorio.

En la misma línea, Karin Berlien Araos Directora de la Dirección de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso señaló respecto a la relevancia de estas materias, “es una agenda que se vincula con la agenda de derechos humanos, revisamos marcos internacionales que Chile está adherido hace tiempo, como lo son Belém Do Pará, CEDAW, entre otras, que permiten un estándar civilizatorio, y que, además, son parte de los Objetivos De Desarrollo Sostenible ODS. Para poder hacer transversalización es importante hacer un ejercicio. La transversalización debe estar presente en todas las etapas de los programas públicos: su diagnóstico, diseño, planificación, monitoreo y evaluación, presupuesto y en auditorías. El incorporar perspectiva de género implica tomar en consideración las necesidades, expectativas y experiencias de la diversidad de mujeres en los diferentes niveles, para eliminar finalmente todas las formas de violencia sexual, todas las violencias y todas las discriminaciones basadas en género”.

Desde ONU Mujeres, Paz García Fernández enfatizó en que, “hubo muchísimo interés en entender las causas del problema, porque una vez entendiendo las causas, podemos ir a hacer estrategias con enfoque de género en nuestras organizaciones y dentro de las principales causas hablamos de los patrones culturales discriminatorios y, sobre todo, la rígida división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado, que hace que muchas mujeres se queden fuera del mercado laboral, lo que todavía sigue siendo una barrera que dificulta que las mujeres no solo accedan, sino que también avancen.

“aún tenemos muchos desafíos que hablan de los nudos estructurales de la desigualdad de género. Estos estereotipos de género y cómo nos dividimos los trabajos, hombres y mujeres, es una manera de organización social que ya no nos sirve como sociedad. Y debiéramos pensar entonces en una sociedad del cuidado, donde pone en el centro la sostenibilidad de la vida”, concluyó García.

La instancia se organizó en virtud de la relevancia de la transversalización del enfoque de género, el que busca evaluar las implicaciones para mujeres y hombres en cualquier actividad planificada, incluyendo legislación, las políticas o programas en todos los sectores y en todos los niveles. Además, se trata de una estrategia que incorpora las preocupaciones y experiencias para que mujeres y hombres se beneficien por igual y no se perpetúe la desigualdad, buscando lograr el objetivo final de la igualdad de género.

Más de 14 mil deudores de pensiones de alimentos registra la región de Valparaíso

“Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo Pensiones de Alimentos, y Registro Nacional de Deudores” es el nombre del seminario que se desarrolló con la asistencia de más de 150 funcionarias y funcionarios públicos de distintas provincias de la región de Valparaíso, en torno al cobro y pago de pensiones de alimentos adeudadas.

Más de 4 mil 500 millones de pesos adeudados por 14 mil 585 personas, son los que se registran por concepto de pensiones de alimentos al 30 de junio del año en curso en la región de Valparaíso, deudas que afectan a 19 mil 655 niños, niñas y adolescentes.

Así lo dieron a conocer las seremis de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, y de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, durante el desarrollo del seminario “Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo Pensiones de Alimentos, y Registro Nacional de Deudores” organizado en conjunto por ambas instituciones, que convocó a más de 150 funcionarios y funcionarias en el auditorio Facultad de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, se refirió al objetivo del despliegue señalando que “parte de los objetivos que tiene esta labor es que funcionarias y funcionarios públicos sean capaces de transmitir esta información a las personas de manera fidedigna y clara pero, también, internamente, dentro de los organismos del sector público donde están invisibilizados, por ejemplo, los encargados de recursos humanos o quienes están a cargo de las direcciones del tránsito en cada una de las municipalidades y que no siempre tienen la capacidad o el conocimiento para poder responder estas consultas y, por tanto, el objetivo que tiene es entregar esta información lo más acabada y precisa posible”.

Agregó que estas leyes -de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo Pensiones de Alimentos, y del Registro Nacional de Deudores- apuntan a que se cumpla efectivamente el pago, que el Estado se haga cargo reteniendo las deudas, en algunos casos, y en otros impidiéndole al deudor o deudora que pueda realizar algún trámite, por ejemplo, la renovación de la licencia de conducir o del pasaporte.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, se refirió a la importancia de la implementación y entrada en vigencia de las leyes, señalando que “ambas hoy en día forman parte de una misma institucionalidad que busca que el Estado se haga parte y cargo de cautelar que, efectivamente, llegue el dinero a los hijos e hijas y, también, para poder visibilizar algo que ha estado bien invisible pero que en pandemia se pudo destacar más que son las mochilas y las cargas que, en su mayoría, 9 de cada 10 madres, llevan de manera solitaria, que es la pensión de alimentos y sacar adelante el desarrollo de sus familias”.

Además, agregó que el no pago de las pensiones de alimentos es un problema que tiene un fuerte arraigo cultural en nuestro país, que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La actividad contó, también, con las exposiciones de la profesional de la Superintendencia de Pensiones, Mónica Villalobos Almuna, con el tema “Procedimientos especiales y extraordinarios AFP”, y de la abogada, coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles Carrasco, con su exposición “Cumplimiento de Alimento desde el punto de vista de las usuarias y usuarios”.

Cifras Registro Nacional de Deudores al 30 de junio, 2023

Nacional:
Cantidad de Deudores: 108.954 personas (96,91% corresponden a Hombres Deudores).
Cantidad de Alimentarios: 144.620 Niños, Niñas y Adolescentes
Monto Adeudado en Pesos: $99.989.409.337

Región de Valparaíso:
Cantidad de Deudores: 14.585 personas (627 mujeres y 13.958 hombres)
Cantidad de Alimentarios: 19.655 Niños, Niñas y Adolescentes.
Monto Adeudado en Pesos: $4.575.617.443

Región de Valparaíso lanza Mesa de Género en la Industria Energética

  • Iniciativa que surge de la coordinación público-privada y busca avanzar hacia una mayor inclusión y equidad en la industria energética regional.

En un esfuerzo conjunto por promover la equidad de género en el sector energético, se llevó a cabo con gran éxito el lanzamiento de la Primera Mesa de Género en Energía de la Región de Valparaíso. Este evento reunió a representantes de los servicios públicos, la academia, empresas y la sociedad civil, todos unidos bajo la visión de eliminar las inequidades, barreras y brechas de género en la industria energética.

La jornada contó con la colaboración del alcalde de la Municipalidad de Concón, Freddy Ramírez, los Seremis de Energía, Arife Mansur, de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, así como los Seremis de Trabajo, Susana Calderón y Ciencias, Jorge Soto, además de los Directores de SEC, Patricio Velásquez; CORFO, Etienne Choupay y SENCE, Víctor Vilaza y la Gerente General de ASIVA, Alejandra San Miguel. Esta iniciativa tiene como objetivo centrar el fomento de la participación de talento femenino en el sector energético.

La seremi de Energía, Arife Mansur destacó la iniciativa “hoy día estamos muy contentos, aquí en la comuna de Concón, dando inicio a la primera mesa de género en materia de energía. Estamos, tanto con la academia, como los servicios públicos y el sector privado, iniciando este trabajo en conjunto para empezar a ocuparse de la eliminación de la brecha que existe en materia de energía, en el ámbito laboral, para así poder ir implementando medidas que también están diseñadas por el Ministerio de Energía”.

Por su parte la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, indicó “todos los ministerios tenemos la urgencia de poder avanzar en transversalizar el enfoque de género en todo nuestro cotidiano, en nuestro bienestar institucional, pero también en cómo colaboramos a que las brechas, las inequidades y las barreras de género puedan ir avanzando y equiparar la cancha también para que más mujeres puedan participar y colaborar en la agenda política y también en sus vidas, así que celebramos fuertemente la incorporación de la mesa Mujer y Energía y así también la participación de diferentes actorías, porque la tarea por avanzar en más derechos y más equidad de género es tarea de todos y todas”.

La mesa de género regional de Energía surge como un espacio de colaboración y acción concreta, en el que se desarrollarán diálogos fructíferos y se establecerán compromisos sólidos para impulsar la participación de talento femenino en la industria.

Durante la jornada, la profesional de la Seremi de Energía, Tatiana Evans, presentó el Plan “Energía + Mujer” del Ministerio de Energía. Donde acentuó cifras reveladoras que resaltan la necesidad de un cambio: actualmente, sólo un 23% de mujeres participa en el sector energético, un 17% ocupa cargos de alta dirección y existe una brecha salarial del 24% según el Estudio de Empresas realizado por el Ministerio en 2018. Uno de los compromisos fundamentales de este plan es que 100 empresas y gremios adhieran al Plan Energía + Mujer e implementen acciones para aumentar la participación de mujeres en diversos roles en la industria energética, así como la realización de un Plan de Acción de Género.

“El plan ‘Energía + Mujer’ es un testimonio del compromiso voluntario y unificado de múltiples sectores para crear un cambio duradero en la industria energética. Es imperativo superar las barreras que limitan la participación femenina y abrir nuevas oportunidades”, afirmó la seremi de Energía, Arife Mansur.

Por su parte, la Gerente General de ASIVA, Alejandra San Miguel, compartió los reveladores resultados del Diagnóstico de Participación Femenina ASIVA, subrayando la necesidad de un enfoque colaborativo para impulsar la inclusión de mujeres en el sector. Además, agregó, “es tremendamente importante que la seremi de Energía esté conformando esta mesa, porque hoy día el trabajo, sobre todo en el caso de las empresas de energía, es poder empezar a compartirse buenas prácticas, empezar a ver qué ha hecho una empresa y qué puede ayudar a que la otra mejore. Cómo la mujer hoy día puede seguir avanzando en las distintas etapas o en tener distintos cargos. Creo que es tremendamente relevante que la seremi de Energía lidere este trabajo en conjunto con las empresas. Todas quieren avanzar, todas quieren aprender y compartir las buenas prácticas muchas veces es un camino simple y que logra muchas cosas” puntualizó Alejandra San Miguel.

La Mesa también contó con la participación de empresas relacionadas con energías tales como Chilquinta, AES Andes, Solek, Enel, Gasvalpo, representantes del Cosoc de Energía, SernamEG, Agencia de Sostenibilidad Energética, ChileValora, Sercotec, Red Futuro Técnico Valparaíso, y otros actores relevantes, quienes expresaron su compromiso con la misión de promover una mayor inclusión de mujeres en el sector energético.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, felicitó a la seremi y su equipo por el inicio de este trabajo “quiero destacar el trabajo intersectorial que ha sido promovido por la seremía de Energía para hablar y constituir esta primera mesa de género en el sector. Sabemos que los compromisos de género hoy día son transversales, tenemos que ponernos a disposición todos los servicios públicos, las seremis de las distintas carteras que de alguna forma estamos vinculadas con el Ministerio de Energía, la Mujer, Economía, Trabajo, a través de sus servicios relacionados como SENCE”.

El evento culminó con un conversatorio que abordó el contexto regional y permitió que los asistentes compartieran sus experiencias y apreciaciones que se enmarcan en esta importante iniciativa.

Este lanzamiento de la Mesa de Género en Energía marca un paso firme hacia una mayor inclusión y equidad en la industria energética de la Región de Valparaíso.

Región de Valparaíso: Lanzan postulación a Capital Abeja 2023

  • El Fondo concursable cuenta con 686 millones de pesos para las emprendedoras de la Región de Valparaíso que cuenten con los requisitos y que postulen antes del 28 de junio.

 La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, Camila Lazo Molina junto al director regional de Sercotec, Joussen Arteaga realizaron un llamado a las mujeres de la región para que participen del Fondo concursable Capital Abeja Emprende 2023, el cual entrega un subsidio de $3.500.000 para cofinanciar un plan de trabajo que permita la creación de nuevos negocios liderados por mujeres, incentivando de esa manera la formalización del empleo.

La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto total de $5.134 millones ($304 millones más que el año pasado), con el que se espera beneficiar a 1.161 emprendedoras en todo el país. En tanto, a nivel regional, el presupuesto llega a los 686 millones de pesos, y se espera contar con 160 beneficiarias.

La seremi Camila Lazo señaló, “En la Región de Valparaíso son muchas las mujeres que optan por llevar adelante un emprendimiento que les permita conciliar su vida familiar con las labores de cuidado, al mismo tiempo que generan sustento económico para el desarrollo de sus vidas.

Es por ello que como Gobierno ponemos la centralidad en fortalecer la autonomía económica de las mujeres y a través del Capital Abeja Emprende, esperamos fortalecer aquellos emprendimientos que le dan vida a nuestra región y que potencian la recuperación económica”, agregó.

El director regional de Sercotec, Joussen Arteaga destacó que “El programa Abeja es una gran oportunidad para que las mujeres puedan lograr su autonomía económica, y lo que buscamos con este fondo es acompañar a las emprendedoras a que pongan en marcha sus proyectos y logren el impacto que buscan. Además, el emprendimiento es un pilar fundamental para el crecimiento de la economía de nuestra región, por lo que la mejor manera de robustecerlo es por medio del apoyo a mujeres emprendedoras que quieren formalizar su negocio y crecer”.

El programa Capital Abeja Emprende es ejecutado por Sercotec con fondos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y está destinado a financiar un plan de trabajo para emprender, a partir de un proyecto de negocio que la emprendedora desarrollará e implementará con asesoría. Se accede a este subsidio a través de un concurso anual.

El fondo total es de $3.5000.000, de los cuales un mínimo de $200 mil y un máximo de $500 mil pueden destinarse a acciones de gestión empresarial, tales como asistencia técnica, capacitación y marketing; mientras que un máximo de $3,3 millones puede destinarse a inversiones, incluida la compra de activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.

Pueden postular emprendedoras mayores de edad, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región, señalado en las bases de postulación.

El período de postulaciones se inicia el día 15 de junio y termina el 28 de junio a las 15 horas.

Mayor información en www.sercotec.cl