Conmemoración del 8M en Coyhaique contó con presencia de Ministra Jara y más de 160 personas que reconocieron la gestión comunitaria de 8 mujeres

  • Este martes 12 de marzo se concretó el hito regional organizado por la Delegación Presidencial Regional; el Gobierno Regional; el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Aysén y la Municipalidad de Coyhaique.
  • Autoridades destacaron la reciente aprobación de la Ley de Violencia Integral, legislaciones y avances en materia laboral y se anunciaron compromisos de gestión territorial para fortalecer el trabajo interinstitucional en favor de las mujeres de la región.

A mediodía del pasado martes, más de 160 personas participaron en el hito regional de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer – 8M en una ceremonia que estuvo encabezada por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román; el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales; la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma; la concejala Ana María Navarrete Arriaza en representación del Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela y las directoras regionales de SernamEG, Patricia Baeza Cabezas y, de Prodemu, Ingrid Osorio Santana.

Durante la actividad, las autoridades destacaron importantes avances en materia legislativa mencionando la Ley de Violencia Integral, Ley de 40 Horas y Ley Karin; relevaron la necesidad de reconocer el trabajo doméstico e incentivar la corresponsabilidad en tareas de cuidados y de comprometer el trabajo interinstitucional para fortalecer la red de apoyo y servicios que son usuarias de la oferta programática de SernamEG y Prodemu.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, señaló que “Tenemos un amplio calendario de actividades durante este mes en nuestra región, pensando siempre en invitar a todas las personas a hacer una reflexión en torno a cómo avanzar y mejorar el trato equitativo entre hombres y mujeres en nuestro país. Destacar la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer permitirá distintas mejoras no solo en la persecución de los delitos, sino que también en el trato y acompañamiento de las mujeres y sus hijos”, señaló”.

La Gobernadora Andrea Macías Palma agregó que “me siento muy contenta de haber podido participar en este hito del 8M, encabezado por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quién además tuvo la oportunidad de poder compartir con nosotros y poder reconocer los avances que han habido en materia de Agenda de Género en la administración del Presidente Boric.  Como ejecutivo del Gobierno Regional también y en consideración al conocimiento y conversaciones que hemos tenido con la SEREMI del sector y con la Directora del SernamEG, es que somos conscientes de la necesidad que existe de poder realizar mejoras, por ejemplo, en la conservación e implementación de la Casa de Acogida, que es el único dispositivo en la región que trabaja con mujeres en riesgo vital, por lo tanto hemos hecho un compromiso también de poder avanzar en esa materia, así como seguir profundizando los lazos que nos permitan llegar con una oferta pública, ojalá regional, para poder trabajar en disminuir aquellas violencias de género que aún existen y de esa forma ir abriendo más espacio y mayor igualdad”

Por su parte, y en representación del Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, la concejala Ana María Navarrete Arriaza recalcó el tono solemne de la ceremonia “con el reconocimiento a muchas mujeres que tienen un valor especial por el área a la que se dedica cada una de ella, por lo que han entregado a nuestra comunidad y también por lo que nosotros reconocemos en ellas y en cada una de ellas. El valor de la mujer en nuestra sociedad, del valor de todo lo que representa, un rol de mujer madre, trabajadora, cuidadora y la presencia de las autoridades también, que se está trabajando tanto en derechos en género, como derechos sexuales y reproductivos que son tan importantes hoy en día. Todos los avances que ha logrado este gobierno nos llevan a una mejor sociedad y a un mejor pasar de muchas mujeres de nuestro país y de nuestra región y de nuestra comuna”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela valoró la recientemente aprobada Ley de Violencia Integral recalcando que “es un orgullo poder expresar los importantes alcances en la ampliación de derechos que hemos podido garantizar en estos dos años de Gobierno, como lo ha sido la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de la Pensión de Alimento y la recientemente aprobada Ley Integral por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias”.

Durante la ceremonia, se reconoció la trayectoria y aporte social que han realizado a lo largo de su vida ocho mujeres de la capital de la región de Aysén, gracias a su incansable trabajo en gestión territorial en distintas materias. Fue así como Evelyn Retamales Águila; Marisol Soto Rivas; Verónica Lengue Vera; Yasna Oyarzún Pérez; Susana Gutiérrez Vera; Karla Morales Sandoval; Iris Guzmán Correa y Naishla Laibe Duran fueron galardonadas por su destacada participación en las artes, dirigencia social, activismo, el mundo empresarial, docencia y la labor pública.

Evelyn Retamales Águila, una de las mujeres destacadas, comentó que “siento de corazón que no fui sólo yo, tenía a todas en mi corazón. Representé a todas esas mujeres que comparten día a día conmigo, que luchan por ser mejores, que batallan día a día con sus inseguridades, con lo dura que es la sociedad con nosotras; a mis amigas, madres, trabajadoras que llegan cansadas al fin del día laboral y que deben seguir con las tareas del hogar, a esa mujer que está viviendo sus procesos internos, represento a esa adolescente que fue madre a los 15 años y que hoy llega al corazón de muchas personas inspirando a jóvenes, niñas y niños, mujeres y porque no decir también hombres”.

 

“Ley Karin”: Ya es ley la norma que fortalece la legislación contra el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo

  • Autoridades de Trabajo y Previsión Social y de Mujer y la Equidad de Género destacaron la importancia de la iniciativa, teniendo en cuenta que la Dirección del Trabajo de Aysén, entre el 2021 y septiembre 2023, recibió 65 denuncias presuntivas de acoso laboral y 10 de acoso sexual.

Coyhaique, 19 de enero de 2024.- Este lunes 14 de enero 2024 se publicó en el Diario Oficial la ley 21.643 la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin.

La seremi de Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, sostuvo que “esta ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral y sexual, viene a esclarecer qué es el maltrato en el trabajo, el acoso sexual, el abuso y la discriminación por distintos motivos. Además, define cómo deben ser los procedimientos para investigar. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género promovemos la prevención y el abordaje digno de las experiencias de violencia en todos los espacios en que transitan las mujeres, por ello valoramos enormemente esta nueva normativa”, afirmó.

Como “un gran avance en materia laboral” sostuvo el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, la ley 21.643: “Como Gobierno estamos avanzando en distintas líneas en el mundo del trabajo y la ratificación del Convenio del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la erradicación de la violencia y el acoso en los espacios laborales, que nuestro país ratificó el 8 de marzo de 2023 y la nueva Ley Karin, que busca apoyar su implementación, son cruciales para realizar prevención, una investigación efectiva y oportuna y sancionar estos hechos”, mencionó.

Con respecto a cifras en nuestra Región de Aysén, el seremi Díaz Cordaro detalló que “la Dirección del Trabajo Aysén –a través de sus Inspecciones del Trabajo– entre el 2021 y septiembre 2023 recibió 65 denuncias presuntivas de acoso laboral y 10 denuncias presuntivas de acoso sexual, todas las cuales fueron en el ámbito privado. Queremos destacar que la Ley Karin se aplica tanto en el ámbito laboral privado, como en el sector público y municipal, incluyendo medidas de protección y apoyo sicológico en favor de las y los denunciantes. Esperamos durante el primer semestre realizar un seminario junto a la ANEF, CUT y la Dirección del Trabajo, para conversar los detalles de esta importante ley y difundir sus implicancias, ya que busca reivindicar el vivir y trabajar con tranquilidad y seguridad, creando conciencia y mecanismos de protección y prevención”, finalizó el Seremi de Trabajo y Previsión Social.

El Ejecutivo patrocinó el proyecto de ley presentado originalmente por la diputada Érika Olivera e ingresó indicaciones al mismo, ampliando su alcance con diversas medidas para la

erradicación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector privado como en el público.

La Ley Karin reconoce a la funcionaria pública de la salud Karin Salgado, la técnico en enfermería de nivel superior (TENS), víctima de acoso en su trabajo, quien se quitó la vida en el año 2019.

Contenido de la Ley Karin

En concordancia con el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, la legislación establece, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación. Además, instaura mejores procesos de investigación del acoso sexual y se incorporan a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo.

Al mismo tiempo, se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.

Además, incluye normas relativas al derecho que les asiste a los trabajadores para que el empleador implemente protocolos de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, estableciendo medidas referidas a resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación.

También establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, ser compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, lo que implicará la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y erradicar la discriminación de género.

Cabe detallar que la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, entrará en vigencia seis meses tras su promulgación.

Autoridades de MinMujer visitaron la localidad de Valle Lagunas

  • La seremi de la Mujer y las directoras regionales de Sernameg, Prodemu y Sercotec se reunieron con las habitantes de este sector para entregarles información sobre los programas con que cuenta el ministerio para promover la autonomía económica de las mujeres de sectores rurales.

Con el objetivo de conocer más sobre las necesidades económicas y sociales de las mujeres que habitan la localidad de Valle Lagunas, ubicada a cerca de 50 kilómetros de Coyhaique, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela; la directora regional de SernamEG, Patricia Baeza Cabezas, la directora regional de Prodemu, Ingrid Osorio Santana, y la directora de Sercotec, Nelly Vargas Mansilla, visitaron la localidad y se reunieron con cerca de 25 mujeres en la junta vecinal.

“Como habitantes de una zona alejada, las mujeres de este sector enfrentan necesidades y realidades específicas, por eso es tan importante llevar las instituciones donde ellas habitan, conocer sus necesidades más inmediatas y darles información, en terreno, sobre los distintos apoyos que pueden encontrar en nuestros programas”, señaló la seremi.

Dentro de los distintos temas abordados en esta reunión -realizada el sábado 6 de enero- destacan los que se refieren a la oferta programática de Prodemu y Sercotec, los cuales buscan promover la autonomía económica y el emprendimiento individual y colectivo de las mujeres, con un fuerte enfoque rural.

Carla Barrientos, secretaria de la junta de vecinos de Valle Lagunas, agradeció la instancia: “Estamos muy contentas de haber asistido a la primera reunión de mujeres de Valle Lagunas, ya que las pobladoras quedaron muy contentas. Vamos a seguir adelante con todas las actividades y proyectos que se vienen el 2024”, señaló Barrientos.

La seremi confirmó que durante el mes de marzo se realizará una segunda visita al sector de Valle Lagunas, con el objetivo de seguir materializando el trabajo con sus habitantes. “La preocupación mayor tiene que ver con acceder a información sobre emprendimientos y autonomía económica en general”, planteó la autoridad.

Esta visita se enmarca en el objetivo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de atender a las diversas necesidades de las mujeres que habitan los distintos territorios de nuestro país, a través de diálogos permanentes.

“Atendiendo el llamado del Presidente Gabriel Boric de estar en terreno, organizamos este encuentro junto a las mujeres de la localidad rural de Valle Lagunas, como una forma de seguir democratizando las instituciones del Estado en beneficio de todas y todos los habitantes del país. Como ministerio insistiremos en la generación de estos espacios”, concluyó la seremi de la Mujer, quien agradeció “la disposición, la honestidad y el cariño otorgado en dicha instancia”.

En Aysén Seremi de la Mujer lanza campaña “Lleguemos a Cero” en el marco del mes de la Eliminación de la Violencia de Género

  • En la actividad, además, se destacaron algunas iniciativas y trayectorias de la sociedad civil y de instituciones que buscan contribuir a enfrentar, prevenir y erradicar la violencia.

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Este lunes, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez, acompañada de autoridades de Gobierno, representantes de la sociedad civil y la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma, presentó la campaña de sensibilización 2023 “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.

La Seremi de al Mujer y equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela señaló: “Como Ministerio estamos trabajando para prevenir la violencia contra las mujeres, para evitarla y para reparar y buscar justicia en aquellos casos donde ocurre. Pero este es un problema estructural y cultural que requiere un cambio a nivel de instituciones y de la sociedad civil, por eso esta campaña es un llamado colectivo a que “Lleguemos a cero”, porque todos y todas podemos contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres”. La autoridad también valoró el Plan por el derecho a vidas libres de violencia, que compromete acciones concretas por parte de distintos organismos del Estado para avanzar, de aquí a 2030, en la disminución de la violencia de género.

De manera inédita, y siguiendo la experiencia del año 2022, para esta campaña se realizaron 23 conversaciones guiadas en todas las regiones del país, con participación de 181 organizaciones sociales vinculadas al trabajo de prevención y atención de mujeres que han vivido violencia, y con funcionarias y funcionarios del Ministerio de la Mujer y EG, del SernamEG y de PRODEMU.

Avances para disminuir la violencia hacia las mujeres en Chile

A través de distintas políticas y acciones, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), junto a SernamEG, está trabajando para que la violencia contra las niñas y mujeres sea prevenida y sancionada; para que se establezcan medidas de protección a favor de las víctimas y se restituyan los derechos vulnerados.

Dentro de los avances legislativos de nuestro país se encuentra la reciente promulgación de la “Ley Antonia” y la Ley de reparación para víctimas del femicidio, que permite entregar una pensión a hijos e hijas de mujeres víctimas de este delito. Ambas fueron aprobadas de forma transversal sin votos en contra.

Conjuntamente, el Ministerio de la Mujer y la EG está dando prioridad la tramitación del proyecto de Ley de violencia integral, que lleva 6 años en el Congreso y es parte de la Agenda de Seguridad del Gobierno. Además, está impulsando modificaciones a la normativa de sociedad conyugal, para permitir una mayor autonomía de las mujeres dentro del matrimonio.

Iniciativas destacadas de la región

En la actividad se destacaron distintas iniciativas que buscan fortalecer la respuesta institucional hacia las víctimas de violencia. En la categoría “Iniciativas institucionales” se destacó a Patricio Santos Poblete, jefe Zona de Carabineros Aysén, por ser gestor clave en el Proceso formativo a carabineros y carabineras de la región de Aysén en materia de VIF y a Camilo Triviño Urtubia, director de INJUV de Aysén, por propiciar y trabajar por el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa de violencia en el pololeo en la región.

En la categoría “Medios de comunicación”, se destacaron dos radios de emisión regional que han apostado a levantar programas radiales con especial preocupación en violencia hacia las mujeres. Radio Auténtica de Cisnes, con su programa “Detener la violencia es tarea de todos” y Radio Nahuel, con su programa “Uniendo fuerzas contra la violencia de género”.

Desde el trabajo que se ha levantado desde lo comunitario, se destacaron iniciativas que han visibilizado las situaciones de violencia que ocurren desde el territorio. En la categoría “Sociedad Civil” se destacó a Hayley Durán Bocaz, con su Libro: “Por mí y por todas mis vecinas”, un modelo de respuesta comunitaria para hacer frente a la violencia de género comunitaria y a Pastora Montecinos, con su libro “¡No más! Resurgir a la vida”, una historia de sobrevivencia a la violencia.

Finalmente se destacó en la categoría de “Investigación” la motivación que han tenido algunas investigadoras en torno a la materia, lo que permite remirar las acciones que se han llevado hasta el momento. Se destacó en esta categoría a la tesis de pregrado de Karoleen Montiel Mansilla, por su investigación “La respuesta judicial ante denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad de Coyhaique: Una mirada desde las y los actores que participan del circuito judicial” y a Julia Cubillos, por impulsar las investigaciones en torno a la violencia en el pololeo y la investigación de transversalización “Perspectiva de género en gestión municipal, foco Violencia de Género”.

Aumento del Presupuesto 2024 MMEG con énfasis en la prevención, atención y reparación a víctimas de violencia de género

El Presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -ya aprobado por el Congreso- crecerá en 1.7%, con énfasis en iniciativas para la prevención, atención y reparación a víctimas de violencia de género. Por ejemplo, la línea de autonomía física y económica de las mujeres -dimensiones clave en la prevención y eliminación de la violencia- se incrementará en 3.7%.

En particular, los programas Violencia Contra la Mujer de SERNAMEG crecen en un 5,2%, con un presupuesto que supera los 23 mil millones de pesos para dar una cobertura de atención integral a 79.674 mujeres; disponibilidad de residencias transitorias en las 16 regiones para 926 mujeres víctimas de violencia grave o extrema; atención psicoterapéutica reparatoria, individual y grupal a 1.365 mujeres víctimas de violencia grave o extrema y acompañamiento y representación jurídica a 1.424 mujeres.

Asimismo, se asignaron recursos para la apertura de 2 Centros de Atención y Reparación de Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual (CVS) en las comunas de Alto Hospicio y Coquimbo.

Integración de las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud

Desde un enfoque de reparación, desde hace un año se incorporó dentro del programa de Garantías Explícitas de Salud la atención integral de las agresiones sexuales agudas, garantizando la atención médica inmediata en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, junto con los exámenes y tratamientos, así como el acompañamiento de salud mental.

Campaña #LleguemosACero

Spot: Disponible en la cuenta de YouTube del MinMujeryEG desde el 24 de noviembre.

Sitio: www.lleguemosacero.cl

 

Autoridades de Aysén y del Chubut intercambian experiencias para avanzar en materias de género y diversidades

  • En Encuentro de la Patagonia chileno-argentina.

Con una alta convocatoria, de más de un centenar de asistentes, se llevó a cabo en el hall central del Gobierno Regional de Aysén, el “Primer Encuentro Binacional de la Institucionalidad de Género de la Patagonia Chileno-Argentina”, evento organizado por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, el Consulado de Chile en Comodoro Rivadavia y la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad del Chubut, en colaboración con el Ejecutivo del Gobierno Regional de Aysén, encabezado por la Gobernadora Andrea Macías Palma.

La instancia, que contó con la participación de autoridades y exponentes tanto de la Región de Aysén como de la Provincia del Chubut, fue pensada como un espacio de formación, tendiente a compartir experiencias institucionales y territoriales en torno a respuesta judicial y policial en casos de violencia basada en el género, educación sexual integral, problemáticas de las diversidades sexo-genéricas y estrategias de transversalización de género en la administración pública y municipal.

“Claramente es demasiado importante estar poniendo en la agenda pública cómo, desde el Estado chileno, somos capaces de avanzar en materia de políticas, planes y programas que permitan instalar, por una parte la transversalización de la perspectiva de género, pero además el reconocimiento de las diversidades, para poder avanzar hacia una sociedad más justa y sobre todo más democrática (…) desde el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo estamos trabajando firmemente por poder hacer esta incorporación, que esto además se note en el trabajo que realizamos día a día”, señaló la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

Este encuentro surge en el marco del Programa de Integración Vecinal y Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual busca promover la política Exterior de Chile, reforzar y estrechar los vínculos de la población de las ciudades fronterizas bajo el principio de igualdad y no discriminación, que es un eje rector en el quehacer de la política exterior del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Hablar de Institucionalidad de género nos permite comprender que la transversalización no debe ser jamás un mero trámite administrativo, pues detrás de su instalación se persiguen objetivos asociados al fortalecimiento de la democracia y la justicia (…) es una oportunidad para comprender la gestión pública de manera flexible y comprometida con los sectores históricamente más vulnerados en sus derechos”, estableció la Seremi de la Mujer, Andrea Méndez Valenzuela.

Además de la Gobernadora Regional y la Seremi de la cartera, también participaron de la reunión el Delegado Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya; la Subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad del Chubut, Elba Willhuber; el Director Provincial de la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad, Richard Alvarenga; el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Regional de Aysén, Luis Contreras Alfaro; la Coordinadora de la Subsecretaría de la Prevención del Delito; Camila Covarrubias Retamal; la Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Valentina Mora Pérez; entre otras autoridades de ambos países.

La representante del Consulado chileno de Comodoro, por su parte, destacó la labor conjunta de las instituciones de ambos países y el esfuerzo que significó organizar la instancia. “Me siento muy satisfecha con los resultados que obtuvimos ayer con este primer encuentro binacional sobre la institucionalidad de género y diversidad sexual de la Patagonia chilena argentina, creo que los objetivos se cumplieron con creces y espero que este sea el primer encuentro de muchos más, hubo un intercambio de experiencias e ideas y buenas prácticas que favorecen a ambos países y espero que esto haya sido muy provechoso también para todos los servicio públicos que participaron”, concluyó Mora.