Subsecretaria de la Mujer hace un llamado a implementar Norma 3262 como política empresarial para la equidad de género en pandemia

En el marco del Seminario Anual de Recursos Humanos de la empresa asesora en esta materia, Willis Towers Watson, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, participó del panel de conversación “Retomando el camino hacia la equidad de género”, junto con la socia directora de Fundación Chile Mujeres, Francisca Jünemann.

En el encuentro se abordaron políticas públicas y empresariales para avanzar en mayores oportunidades de reinserción laboral de las mujeres en pandemia.

En esa línea la subsecretaria Cuevas profundizó en la Norma Chile 3262-2012, impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y que consiste en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión al cual se adhiere de manera voluntaria, que favorecen la conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones para promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Actualmente, 95 empresas han intencionado cambios en sus organizaciones para avanzar con este sistema de gestión en más oportunidades entre hombres y mujeres, 28 de ellas terminaron el proceso, y alcanzaron la certificación en la norma.

Respecto a esto, la autoridad hizo un llamado a que más empresas conozcan esta herramienta. “Lo más importante es que las personas pasan y las instituciones quedan, entonces en la medida de que las prácticas para la equidad de género no estén institucionalizadas en un sistema de gestión y políticas establecidas en todos los procesos relevantes de las compañías, no avanzaremos con la urgencia que requiere este tema”.

Y agregó que, “todas las políticas que el sector privado vaya tomando tienen un impacto directo en el avance o retroceso que tengamos en materia de equidad de género. Por muchas políticas públicas que definamos, si las organizaciones no van en la misma línea y no son coherentes, finalmente no vamos a avanzar”.

Se pueden certificar empresas públicas y/o privadas (grandes o Pymes); municipios; universidades; ministerios y mervicios públicos; ONG’s y fundaciones.

Conoce más de la Norma Chile 3262-2012.