Ministerio de la Mujer junto con Minería marcan hito en el sector público con inicio de certificación en Norma Chilena 3262

19 de octubre, Santiago. – Con el objetivo de seguir avanzando en equidad de género y bienestar organizacional para el funcionariado del Ministerio de Minería, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas junto con el subsecretario de la cartera, Iván Cheuquelaf, firmaron este lunes el compromiso de dar inicio a la implementación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal al interior de la organización.

De esta manera, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería se convierten en las primeras carteras de Gobierno en avanzar hacia un cambio cultural que promueva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por medio del sistema de gestión que instala esta norma, lo cual se convierte en un hito en en materia de equidad de género en el sector público.

En la instancia, la subsecretaria Cuevas enfatizó que “es una muestra de total coherencia que sea el Ministerio de Minería el que hoy esté dando este paso y se convierta en el primer ministerio, junto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en comenzar el proceso de certificación en esta norma, que juntos hemos promovido e impulsado en la Mesa Mujer y Minería desde 2018. Con esto estamos dando una señal y reforzando nuestra invitación a otras organizaciones a que también se sumen a esta iniciativa”.

Y agregó que “no cabe duda de que es un desafío, invitamos a los equipos del ministerio de Minería a tomarlo como un estímulo para construir desde la propia organización interna la sociedad que queremos donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades”.

Por su parte, el subsecretario Cheuquelaf destacó que desde el Ministerio de Minería están comprometidos con la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo que se ve reflejado en distintas iniciativas que están llevando a cabo. Ejemplo de ello, es la Mesa Nacional Mujer y Minería y la Política Nacional Minera 2050, cuyo objetivo es avanzar hacia una minería cada día más sostenible y en la que uno de los ejes principales es el de Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género.

“Para nosotros como Ministerio este es un día muy importante, porque estamos seguros que no solo el sector privado tiene que hacerse cargo de la incorporación de la mujer al mundo laboral, sino también y especialmente, el sector público. Tenemos que ser nosotros, los servidores públicos, los que debemos demostrar que estos cambios se pueden llevar a cabo de buena forma”, aseguró la autoridad de Minería.

A nivel interno, el Ministerio de Minería alcanza el 40% de participación laboral femenina, razón por la cual desarrollan charlas y capacitaciones para todo el funcionariado sobre la importancia de la perspectiva de género, la corresponsabilidad y la eliminación de sesgos.

Cabe destacar que la Superintendencia de Casinos y Juegos, y el Instituto de Previsión Social, son los únicos servicios públicos que se encuentran certificados. A su vez, el Registro Civil se encuentra en proceso de certificación.

Para más información sobre la norma ingresa AQUÍ