- La actividad, que reunió a representantes de 20 municipios de las Provincias de Malleco y Cautín, contó con la participación de la subsecretaria Luz Vidal.
En la capital regional, se llevó a cabo una exitoso Encuentro con Encargadas de las Oficinas Municipales de la Mujer y de Género de la Región de La Araucanía, organizado y liderado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género. Esta actividad se enmarca en los objetivos del Plan Nacional de Igualdad, con el propósito de fortalecer acciones que aseguren una efectiva transversalización de género en los municipios de La Araucanía.
Durante esta jornada, se proporcionaron orientaciones para abordar metas y desafíos derivados de los diálogos territoriales con la sociedad civil. Esto permitirá que los municipios avancen en la incorporación de estas consideraciones a nivel con pertinencia territorial.
La instancia contó con la participación de la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado; y representantes de las municipalidades de Renaico, Lonquimay, Curacautín, Lumaco, Purén, Temuco, Lautaro, Vilcún, Cunco, Melipeuco, Pucón, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Padre Las Casas, Cholchol, Galvarino, Teodoro Schmidt y Nueva Imperial.
La subsecretaria Vidal destacó el trabajo colaborativo entre la Seremi de la Mujer y los municipios de La Araucanía: “Con la actualización del Plan de Igualdad buscamos que distintos estamentos del Estado se comprometan a acortar brechas de género, y esta instancia es un claro ejemplo de que la región avanza en la dirección correcta, reafirmando el compromiso de los municipios en garantizar los derechos de todas las mujeres. La colaboración constante con los gobiernos locales es esencial para materializar mejoras en la vida de las personas”.
Durante la actividad, se presentaron experiencias exitosas de implementación de instituciones con perspectiva de género en diversos organismos comunales. Hubo presentaciones del Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco, del Departamento de Género de Municipalidad de Pucón y de la Oficina de la Mujer de Loncoche, con el fin de compartir abordajes exitosos que puedan ser replicados en otros municipios de la región.
La jornada también abordó estrategias de implementación de protocolos de maltrato, acoso laboral y acoso sexual, con el objetivo de proporcionar orientaciones que faciliten la incorporación de estas medidas la gestión municipal.
La seremi Sol Kaechele, destacó la importancia de estos encuentros: “Es muy importante conocer experiencias desde los propios municipios en el abordaje de las temáticas de género, como la implementación de departamentos de Género, porque nos permiten observar cómo los gobiernos locales también se hacen cargo de la igualdad de género en sus territorios. Y acá es relevante el rol del gobierno, en la transferencia metodológica para la transversalización de género en la región, la promoción de los derechos de las mujeres y disidencias sexo genéricas y el compromiso de nuestro Gobierno con la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres y disidencias”.
Esta jornada es resultado del trabajo articulado de la Seremi de la Mujer con las oficinas municipales, que se formalizó el segundo semestre de 2022 mediante la creación de la Mesa Regional de Oficinas Municipales de Mujer y Género. Este año ya se han desarrollado diversas reuniones y actividades de formación, y se prevé una profundización de este trabajo colaborativo para el 2024.