- Mejoramiento del servicio de atención y derivación del fono 1455 del Programa Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres del SernamEG – Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La consultoría “Mejoramiento del servicio de atención y derivación del fono 1455 del Programa de Atención y Reparación en Violencia contra las Mujeres del SernamEG” realizada por el BID y el Centro de Sistemas Públicos en el marco de una asesoría técnica brindada al MMEG en 2023, tuvo por objetivo visibilizar y mejorar la atención de las usuarias VCM atendidas a través del Fono 1455, a partir de la interoperabilidad de los registros SATT. Las recomendaciones al Fono 1455 se vinculan a los sistemas informáticos, los procesos de funcionamiento, y los protocolos de atención.
- ¿Cómo podemos contribuir con el MMEG a profundizar la institucionalización de las prácticas de transversalización de la perspectiva de género? Informe diagnóstico y mejores prácticas internacionales. – Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el marco de una asistencia técnica brindada por el BID al MMEG, se llevó a cabo el “Informe diagnóstico y mejores prácticas internacionales” en 2024, que compila los resultados del diagnóstico de la implementación de la estrategia de transversalización de la perspectiva de género en las instituciones del Estado de Chile. Además del diagnóstico, el informe ofrece recomendaciones para fortalecer la estrategia, incluyendo la definición y planificación de objetivos prioritarios, y el fortalecimiento de competencias y estructuras organizativas necesarias para la implementación efectiva de la estrategia. También, incorpora un análisis de experiencias internacionales que pueden ser aplicadas al contexto chileno para fortalecer la estrategia de transversalización de género.
- Manual de funciones y procesos para contribuir al fortalecimiento de la institucionalización de la transversalización de la perspectiva de género – Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En complemento al “Informe diagnóstico y mejores prácticas internacionales”, se desarrolló el “Manual de funciones y procesos para contribuir al fortalecimiento de la institucionalización de la transversalización de la perspectiva de género”. Este manual responde a los hallazgos y recomendaciones del Informe Diagnóstico, destacando específicamente las buenas prácticas identificadas y proponiendo recomendaciones para fortalecer la estrategia de transversalización. Detalla prácticas, funciones y procesos necesarios para operativizar dichas recomendaciones, asegurando su sostenibilidad en el tiempo. Además, constituye una herramienta clave para guiar y apoyar el trabajo diario de los distintos roles involucrados en la implementación de la estrategia, proporcionando un marco claro y detallado de funciones, procesos e indicadores de cumplimiento.
- Hoja de Ruta para el Diseño de una Plataforma Integrada de Gestión de Casos de Violencia contra las Mujeres para el Estado Chileno – Banco Mundial (BM).
Durante 2021, en el marco de una asistencia técnica brindada por el Banco Mundial, se elaboró la “Hoja de Ruta para el Diseño de una Plataforma Integrada de Gestión de Casos de Violencia contra las Mujeres para el Estado Chileno”. Como resultado del diagnóstico integral de la gestión de casos, la Hoja de Ruta relevó la necesidad de instalar un modelo de atención integrado que permita al Estado fortalecer la gestión de los casos de VCM. La Hoja de Ruta establece un diagnóstico multisectorial de los principales nudos críticos que impiden a la red de servicios otorgar una respuesta adecuada y oportuna a las mujeres usuarias. El informe busca establecer una línea de base para evaluar el progreso en el abordaje de la VCM en Chile y proporciona una guía para el diseño de un sistema informático que garantice la interoperabilidad de la información de los casos y la coordinación entre las instituciones en la atención de las víctimas y sobrevivientes, facilitando una gestión integral de los casos de VCM y evitando la revictimización.
- Hacia un Sistema Integrado de Información sobre Violencia Basada en Género: Diseño de una Maqueta Informática – Banco Mundial (BM).
A partir de la Hoja de Ruta, el Banco Mundial elaboró el informe “Hacia un Sistema Integrado de Información sobre Violencia Basada en Género: Diseño de una Maqueta Informática”. Este producto describe una maqueta modular en línea, para la implementación de un Sistema Integrado de Información de Violencia de Género, a partir de un enfoque intersectorial a largo plazo que incluye protección de datos, criterios comunes para estimar riesgos y un sistema obligatorio de derivaciones entre instituciones.
- Línea Base registro y gestión de sobredemanda para atención psicosocial en dispositivos del Programa Atención, Protección y Reparación de la Unidad de Violencia de SernamEG en 2023 – Unión Europea a través del programa Puente de EUROSocial
En el marco de una asistencia técnica brindada por la Unión Europea a través del programa Puente de EUROSocial se llevó a cabo el informe “Línea base registro y gestión de sobredemanda para atención psicosocial en dispositivos del Programa de Atención, Protección y Reparación de la Unidad de Violencia de SernamEG” durante 2023. Esta investigación establece una línea base que permita cuantificar la sobredemanda de servicios que enfrentan los dispositivos del Programa de Atención, Protección y Reparación (APR) de la Unidad de Violencia de SernamEG, con foco en los tiempos de espera de las mujeres que solicitan prestaciones, la frecuencia promedio de atención para mujeres que ya están en proceso de intervención, y la tasa de deserción. Además de los hallazgos, el informe presenta una serie de recomendaciones en cuanto al registro de las atenciones, la priorización de casos, gestión de la espera y atenciones remotas para mejorar las atenciones a víctimas y sobrevivientes de VG.