Gobierno presenta propuesta legislativa de Equidad Salarial: “Es una tarea que seguramente nos va a convocar a todas y a todos, por lo que esperamos que tenga una rápida tramitación en el Congreso Nacional”

  • Las ministras Jeannette Jara y Antonia Orellana, acompañadas por la expresidenta Michelle Bachelet, informaron de las indicaciones que ingresará el Ejecutivo a un proyecto de ley en el Congreso para acortar las brechas de salarios entre mujeres.

Santiago, 19 de julio de 2024. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, presentaron este viernes la propuesta legislativa del Gobierno en materia de equidad salarial, iniciativa que tiene por objetivo abordar las brechas salariales que existen en el mercado del trabajo en detrimento de las mujeres.

En una actividad que se desarrolló en el Centro Cultural La Moneda, y acompañadas por la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, ambas secretarias de Estado expusieron los principales ejes de un grupo de indicaciones que serán ingresadas por el Ejecutivo al proyecto de ley refundido que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de adecuar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Ello, ante cerca de 300 representantes de empresas, fundaciones, gremios, centrales de trabajadores, sociedad civil, del Poder Legislativo y otras autoridades del Ejecutivo.

La ministra Jeannette Jara valoró la iniciativa e hizo un llamado a su respaldo transversal: “Estas brechas salariales existen en todo el mundo y tienen una influencia tremenda en la capacidad de generar ingresos para las mujeres, muchas de ellas jefa de hogar, que no tienen una pareja al lado y que, por tanto, no tienen con quién complementar sueldo. Pero también tiene una expresión de carácter previsional, dado el bajo nivel de ahorro previsional que muchas mujeres experimentan por tener salarios inferiores”.

“Es una tarea que seguramente nos va a convocar a todas y a todos, por lo que esperamos que tenga una rápida tramitación en el Congreso Nacional. Lo hemos conversado con empleadores, con trabajadores y con empresas que nos están colaborando en esta materia, porque tiene tras de sí un imperativo bien básico, que el aporte de las personas, su valor, su trabajo, se reconozca en cuanto a su propio mérito y no en base a una discriminación”, agregó la ministra Jara.

La expresidenta Michelle Bachelet indicó que, “al equiparar la cancha no sólo estamos corrigiendo injusticias históricas, sino que también invirtiendo en un futuro más brillante y sostenible para las generaciones venideras, para mujeres, pero también para hombres, para todos, porque cuando a las mujeres les va bien, todos ganamos”.

En tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, enfatizó que “la equidad salarial no es solo una cuestión de dinero, sino de dignidad y de reconocimiento del trabajo de las mujeres” y recordó que, en nuestro país, la demanda del movimiento de mujeres por equidad salarial viene desde 1906. “Si bien se han dado pasos significativos, todavía tenemos un 25% de brecha. De hecho, mientras las mujeres más estudian, más se especializan o certifican, más se agranda la brecha, lo que atenta también contra el desarrollo y la productividad de nuestro país”, explicó.

En este sentido, la ministra Orellana relevó la agenda de trabajo y crecimiento del Gobierno y su foco en las mujeres. “Nos comprometimos a recuperar la tasa de inserción laboral femenina, tan sacudida por la pandemia, y en marzo de este año lo logramos”, señaló, destacando otras iniciativas del gobierno para disminuir la desigualdad en el mundo del trabajo, como, por ejemplo, los proyectos de ley de Sala Cuna, de Cuidados, y el proyecto de pensiones “para quienes sufrieron estas desigualdades”.”

En efecto, de acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha salarial es de 25,5% en perjuicio de las mujeres para el ingreso promedio. En tanto, respecto de la participación en el mercado laboral, existe una brecha de 19,2 puntos porcentuales en su desmedro, según el informe de desempleo del INE del trimestre marzo-mayo de 2024.

Del mismo modo, en Chile, mientras el nivel de estudios es mayor, más es la brecha salarial entre hombres y mujeres, de acuerdo a la ESI. Por ejemplo, con un título de postgrado, la diferencia salarial promedio por hora de trabajo es de 23,8%; con educación universitaria, de 22,1%; con educación técnica, de 18,9%; con educación secundaria, de 13,8; y con educación primaria, de 11,7%.

Además, al desagregar la brecha de género en el ingreso por hora de los asalariados según tamaño de la empresa de acuerdo con el número de trabajadores, las mayores brechas se encuentran en las grandes empresas (200 y más personas), las que presentan una brecha de 21,4% en desmedro de las mujeres.

Cabe destacar que el proyecto al que se le ingresarán indicaciones corresponde al Boletín 10.576-13, refundido con los boletines 12.719-13 y 14.139-34, se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional, en el Senado, con suma urgencia, tras ser despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados en junio de 2021.

 

La propuesta

Los ejes centrales de las indicaciones que se ingresarán por parde del Gobierno son:

  • Principio de igualdad de remuneraciones: se reconoce el derecho de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, adecuándose a estándares internacionales, como el Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración.
  • Procedimientos: se perfeccionan los procedimientos de denuncia, reconociendo el rol de la Dirección del Trabajo y los tribunales de Justicia, siendo estos últimos los llamados a conocer de la vulneración de derechos fundamentales producto de la discriminación, previa denuncia de la o el trabajador o la autoridad fiscalizadora. Además, los respectivos procedimientos internos existentes en las empresas será un canal disponible adicional para las y los trabajadores.
  • Medidas promocionales: se incorporan medidas para alcanzar el principio de equidad a través de la evaluación de puestos de trabajo, elaboración de Planes de Igualdad y conformación de un Comité de Igualdad de Remuneraciones. Serán instancias centradas en las grandes empresas, pero con incentivos para su desarrollo también en las pequeñas y medianas compañías.

Serán los propios involucrados, trabajadores y empleadores, quienes participarán en el establecimiento de estas medidas, para adoptar políticas para cerrar las brechas salariales que puedan existir.

  • Informes de brechas: siguiendo la experiencia internacional, se establecen medidas de publicidad o de reputación para las empresas, en busca de generar informes de brecha de las empresas obligadas a las evaluaciones, los que serán públicos, debiendo siempre resguardar toda información que pudiera afectar normas de competencia y/o datos personales de los trabajadores.

Esto permitirá, como ocurre en otros países o algunos sectores económicos en Chile, la existencia de incentivos y mejoras en las condiciones contractuales de quienes mantienen brechas bajas en comparación a la realidad nacional.

  • Rol de la Dirección del Trabajo: Se espera que la Dirección del Trabajo realice una guía orientadora sobre la aplicación de la metodología de evaluación, establecida en un Reglamento dictado en conformidad a los factores mínimos a considerar que se establecen en la ley. Lo anterior con el propósito de facilitar su implementación. Asimismo, en el caso que medianas y pequeñas empresas realicen estas evaluaciones, existirá acompañamiento por parte de la DT para adoptar ajustes y medidas conforme a la realidad de este tipo de empresas.

Además, el Departamento de Estudios de la DT elaborará estudios nacionales, regionales y sectoriales sobre la realidad de la brecha salarial en el país, el que se entregará como insumo a instancias que pueden intervenir en la generación de propuestas de políticas públicas, como el Consejo Superior Laboral.

Pequeñas y medianas emprendedoras del rubro turísticos de Los Ríos ya pueden postular al quinceavo Concurso Mujer Empresaria Turística

  • La iniciativa que impulsa Sernatur, en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Banco Estado, estará disponible hasta el 11 de agosto.
  • Dos representantes regionales serán seleccionadas para concursar por los dos premios nacionales que entrega este concurso.

Los Ríos, 18 de julio de 2024. El concurso, que celebra 15 ediciones desde su inicio en 2011 y cuyas temáticas de este año son el trabajo decente y los entornos laborales seguros, tuvo su lanzamiento regional este miércoles 17 de julio en la capital de Los Ríos encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja; la alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann Fecci; el seremi Vocero de Gobierno, Juan Guerra Holstein; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva, quien también se desempeña como seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género; la Directora Regional de Sernatur, Marila Barrientos Triviños; Mayadeth Fernandez Campos, Jefa Comercial Regional Banco Estado Microempresas; y Carmen Velásquez, dueña de 55 Bar y Cocina, espacio recientemente inaugurado.

El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos valoró el lanzamiento de la nueva versión del Concurso Mujer Empresaria Turística, agregando que es esencial “para poder generar condiciones para apoyar a las mujeres empresarias. El turismo es uno de los sectores relevantes en la estrategia regional de desarrollo y por tanto, es clave que las mujeres que ya han tenido demostraciones de éxito en distintas iniciativas, participen en esta convocatoria”.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo; y también subrogante de la cartera de Mujer y Equidad de Género explicó que “ hay que visibilizar a aquellas mujeres que están haciendo las cosas bien y se destacan en el rubro del turismo. Este es un concurso nacional que, además, tiene una premiación regional para aquellas empresarias que concursen y que tengan los mayores puntajes. Esto permite poner en valor el trabajo de tantas mujeres que trabajan en turismo, que es uno de los motores de desarrollo económico importantes para nuestra región”. Asimismo, agregó que “este año en particular, el foco de este concurso está puesto en el trabajo decente y eso está muy alineado con nuestro programa de gobierno, desde donde también estamos trabajando para mejorar las condiciones y empujar el empleo femenino”.

La Alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia agregó que “esperamos que las mujeres se entusiasmen en visibilizar su rol como empresarias y, específicamente, en un tipo de empresaria que valora el turismo local, que pone en valor las bellezas de los distintos entornos y, particularmente los de Valdivia. Empresarias comprometidas con naturaleza, con nuestros sellos patrimoniales, con nuestra gastronomía y que eso pueda visibilizarse a nivel nacional”.

La Directora Regional de Sernatur en Los Ríos indicó que las postulaciones estarán disponibles hasta el 11 de agosto en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y recalcó: “Queremos extender la invitación a todas las mujeres empresarias para que puedan participar del concurso. Estamos celebrando la decimo quinta versión a nivel nacional, donde se reconocerán a dos empresarias quienes podrán obtener un premio de $2.500.000 más un kit digital. A nivel regional también tendremos reconocimientos para las empresarias de nuestra región”.

A su vez, la representante de Banco Estado señaló que “estamos tremendamente orgullosos de que el foco en las mujeres se haga válido a través de este reconocimiento a las mujeres que trabajan en este rubro tan deteriorado en los últimos tiempos. Contamos con alrededor de mil doscientas clientas mujeres en el segmento, por lo que las dejamos invitadas a postular y ojalá obtener los reconocimientos”.

Sobre el concurso:

  • El foco de este año está en dos ámbitos:
  • Trabajo decente: centrándose en la seguridad social, refiriéndose a la existencia de contratos formales y al cumplimiento de las prestaciones de salud, AFP, seguro de cesantía y seguro de accidentes por parte de la empresa.
  • Entornos laborales seguros: que consideren la eliminación del trabajo infantil, trata de personas y temas relacionados a la adopción del código de conducta para la prevención del ESCNNA-VT.
  • Pueden participar mujeres de todo Chile que estén a cargo empresas turísticas que desarrollen experiencias y productos turísticos, cuyas ventas anuales no excedan las 40.000 UF.
  • Las postulaciones están abiertas hasta el 11 de agosto de 2024 a través del formulario disponible en sernatur.cl/mujerempresariaturistica.

Los premios:

  • $5.000.000 en efectivo a repartir entre dos ganadoras, es decir, $2.500.000 para cada una.
  • Un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de 40 imágenes profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras. Este premio equivale a $5.000.000, aproximadamente, por ganadora.

ONU Mujeres, Ministerio de la Mujer y Comité de Fomento Indígena realizan foro internacional sobre economía indígena

  • La actividad estuvo centrada en políticas y experiencias exitosas que promueven la actividad económica indígena con perspectiva de género y enfoque intercultural. Participaron de este encuentro representantes de las comunidades indígenas Maorí de Nueva Zelanda y Metis de Canadá

ONU Mujeres, en colaboración con agencias del Sistema de Naciones Unidas y en alianza con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Comité de Fomento y Desarrollo Indígena de CORFO, realizaron el Foro Conectado Negocios Indígenas, actividad que tuvo como objetivo dialogar sobre políticas, instrumentos y modelos que, desde la interculturalidad y con una perspectiva de género, han fomentado la participación de empresas y organizaciones indígenas en los sectores cuaternario y quinario de la economía en contextos descentralizados.

El foro contó con la participación de Luz Vidal Huiriqueo, ministra (S) de la Mujer y Equidad de Género; Maricel Sauterel, coordinadora de Programas de ONU Mujeres; Marco Ñanculeo, director Comité Desarrollo y Fomento Indígena; y Daniela Rigoli, embajadora Designada de Nueva Zelanda.

Al respecto la ministra (s); Luz Vidal Huiriqueo indicó que “en este importante foro internacional, destacamos el impulso hacia la autonomía económica de las mujeres indígenas en Chile, representando un paso importante hacia la integración de políticas inclusivas y modelos de desarrollo económico que valoran la interculturalidad y la perspectiva de género. Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, celebramos esta oportunidad de dialogar y aprender de experiencias internacionales que han transformado comunidades indígenas en todo el mundo”.

“Es fundamental crear condiciones, que no solo empoderen económicamente a las mujeres indígenas, sino que también promuevan su participación en todos los espacios públicos y privados donde se tomen decisiones que les afectarán a ellas y sus comunidades. Al mismo tiempo, incentivar la articulación del Estado para dar respuesta a las demandas de reconocimiento y valoración de su identidad cultural y cosmovisión”, subrayó la ministra (s).

En el foro, se presentaron ejemplos de políticas públicas que han promovido el desarrollo de la actividad económica indígena en Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Países que no solo han implementado medidas innovadoras para impulsar el crecimiento económico de las comunidades indígenas, sino que también han fortalecido su tejido social y cultural. El encuentro permitió conocer experiencias exitosas de entidades económicas indígenas en estos países, que han logrado proveer servicios especializados en términos de desarrollo económico, cultural y social, demostrando así el potencial y la resiliencia de estas comunidades en contextos diversos.

Bajo ese marco, Maricel Sauterel, coordinadora de Programas de ONU Mujeres, destacó la importancia de este encuentro, que permite realizar un análisis de la experiencia comparada internacional: “Desde Nueva Zelanda hasta Canadá y Estados Unidos, hemos visto cómo las políticas públicas y los modelos de desarrollo económico indígena han transformado vidas y comunidades. Estas experiencias exitosas no solo promueven el desarrollo económico, sino que también fortalecen el tejido social y cultural de los pueblos indígenas. En el marco de este foro, exploramos cómo estas iniciativas pueden ser adaptadas y aplicadas en nuestros contextos descentralizados. Para ONU Mujeres Chile, fortalecer el enfoque de género y los derechos de las mujeres en estas iniciativas es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, resaltando además el impacto positivo de las mujeres empresarias y los pueblos indígenas en sus comunidades y en la economía global.”

Asimismo, esta actividad permitió identificar prácticas y políticas que puedan ser adaptadas y aplicadas en contextos descentralizados para fomentar el desarrollo integral de los pueblos indígena, siendo la interculturalidad un tema central y destacando su papel como factor clave para el desarrollo sostenible. Además, se resaltó el impacto positivo de las mujeres y los pueblos indígenas en los procesos de desarrollo de sus comunidades, la economía y la cohesión social, enfoque integral que reconoce las contribuciones de estas comunidades, y fortalece su capacidad para liderar iniciativas de desarrollo en sus propios términos.

Por su parte Marco Ñanculeo, director Comité Desarrollo y Fomento Indígena, respecto de la actividad sostuvo: “La inclusión económica de los pueblos originarios, su participación efectiva en la economía, requiere que las políticas públicas vayan más allá de las acciones afirmativas, se necesita reconocer y valorar su contribución a las económicas locales, el potencial que tienen para añadirle identidad a la marca país en el contexto global, pero también para el desarrollo de una perspectiva sostenible de la economía, porque si hay algo tremendamente valioso pero al mismo tiempo ignorado es el aporte que dichos pueblos pueden hacer, desde sus conocimientos y racionalidades, al desarrollo inclusivo y responsable con los entornos y las generaciones futuras. Por eso se necesitan dialogar, contrastar las experiencias y buscar convencer a los tomadores de decisiones, en distintos niveles, de que la interculturalidad y la participación efectiva son elementos sustantivos para tener políticas exitosas”.

Fueron parte del panel internacional Kamaline Pomare, representante de la comunidad Maorí de Nueva Zelanda; Amanda Sanregret de la Comunidad indígenas Metis de Canadá;. Mientras que el panel nacional de expertas/os estuvo a cargo de Andrea Antilén, encargada Nacional del Fondo de Desarrollo Indígena; María José Becerra, gerenta general SERCOTEC y Andrés Huequelef, director Centro Inakeyu; Karenn Vera, Lideresa Centro Originarias. Y Contó con las reflexiones finales de Dante Choque, director en el directorio de Zona Franca Iquique (ZOFRI S.A.),y Cecilia Loncomilla, chef y creadora de Willimapu, cocina ancestral.

Autoridades regionales instalan Punto Morado en Festividades de la Tirana

En una acción coordinada entre la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemi Salinas Polanco; la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero; la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paula Fortte; se realizó el lanzamiento de un Punto Morado en La Tirana.

Este espacio, dispuesto a un costado de la entrada a la Cruz del Calvario, busca entregar información para sensibilizar entorno a la violencia de género, llamando a la comunidad a disfrutar de estas festividades religiosas siendo conscientes de que la violencia de género es un problema de seguridad pública frente al cual todos y todas podemos intervenir, interpelar, acompañar o denunciar.

Es por ello que este Punto Morado se encontrará operativo los días 11, 12 y 13 de julio entre 10:00 y 14:00 horas, contando con la presencia de los equipos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, del Sernameg y del Centro de las Mujeres del Tamarugal; además de la asistencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, quien visitó la región en el marco del despliegue de difusión del Programa Denuncia Seguro.

Estas actividades, desarrolladas en el marco de la campaña #LleguemosACero, comenzaron la semana pasada con una jornada de capacitación sobre detección, primera acogida y derivación para casos de violencia de género, en el que participaron funcionarios municipales, Carabineros de Chile, Cruz Roja y representantes de la Delegación Provincial de Tamarugal.

Respecto a este despliegue la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco señaló que “para nuestro Gobierno es fundamental el trabajo que realiza tanto SernamEG, a través de los Centros de las Mujeres, como la Oficina Municipal de la Mujer, entorno a la orientación y atención de las mujeres y de las policías en la recepción de denuncias. Pero esta labor requiere del apoyo de la comunidad, la cual debe involucrarse si alguien es testigo de hechos de violencia de género”, dijo y agregó: “El llamado es a denunciar y también a acompañar. Es por eso que estaremos difundiendo nuestra campaña “Lleguemos a Cero” y los canales de orientación y denuncias en este Punto Morado, el cual instalamos gracias a la cooperación interinstitucional”.

Sobre esta materia, Camila Castillo, delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal señaló: “Es importante aprovechar estos espacios de difusión en eventos masivos, como lo es la Fiesta de La Tirana, para entregar orientación e información sobre el apoyo disponible para las mujeres que viven violencia de género. La prevención es uno de los objetivos principales de nuestro Gobierno y por eso valoramos cualquier instancia que contribuya en esta materia”.

Arica: Fondo de Población de las Naciones Unidas capacita a Gestoras/es de Casos en violencia de género en contexto de emergencia

Durante los días 10, 11 y 12 de julio, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en conjunto con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota, realizaron el curso Gestión de Casos para sobrevivientes de VBG en contextos de Emergencia y Crisis Humanitaria, el cual buscó fortalecer las capacidades para la implementación de programas de gestión de casos de violencia basada en género (VBG). En esta instancia, participaron aproximadamente 30 personas de servicios y organizaciones claves para la activación en casos de emergencias.

Mariela Cortes Aliaga, oficial de enlace del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, UNFPA Chile, felicitó el compromiso de la seremi por fortalecer las capacidades técnicas de diversos equipos profesionales, tales como los del área de la mujer y salud, además de organizaciones de la sociedad civil, municipios y otras entidades que intervienen y se movilizan durante emergencias y crisis humanitarias. “Es fundamental mejorar estas capacidades para gestionar eficazmente casos de violencia basada en género en contextos tanto de emergencia, como humanitarios, porque salva vidas. Estas suelen ser temáticas que son invisibilizadas, porque hay otras necesidades que surgen en una emergencia, pero es sumamente necesario y hay estándares internacionales, que es lo que estamos compartiendo en estos días de capacitación, para poder hacerlo y garantizar servicios mínimos para las sobrevivientes”, dijo.

Por su parte, Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y Equidad de Género, hizo hincapié en la importancia de la formación de las gestoras de casos, las cuales podrán prestar atención oportuna y de calidad a mujeres que se vean afectadas ante situaciones de violencia, en un contexto de emergencia. “Nosotras desde la Seremi cumplimos un rol fundamental en la respuesta ante una emergencia, en especial en el apoyo a los albergues durante la primera acogida y contención, ya sea individual, familiar o comunitaria. Todo eso lo hacemos con mirada de género, considerando las diferentes necesidades entre hombres y mujeres”, finalizó.